• Otros tres inversores tienen fuertes posiciones bajistas
  • El banco se ha desplomado más de un 30% tras anunciar una ampliación
  • El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, considera que toda ampliación de capital 'es positiva'
popular-portada2

Banco Popular se ha llevado un varapalo en bolsa al anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que le ha costado en apenas dos sesiones más de un 30% de su valor en bolsa. Un golpe para los accionistas y para muchos partícipes de fondos, pero una bendición para otros inversores que han apostado contra las acciones de la entidad.

  • 0,317€
  • 0,00%

La entidad perdió en bolsa un 26,49% este jueves con el mayor volumen de títulos negociados en su historia (123 millones), frente al récord anterior en 57 millones del 30 de enero de 2014. Este viernes extiende sus retrocesos y se deja más de un 6% (siga aquí en directo la cotización). El valor venía de repuntar el miércoles un 7,5%, día en el que BlackRock aumentó la posición corta que tenía con Banco Popular al pasar del 0,6% hasta el 0,7% del capital, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lea también: Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular

BBVA y Santander responderán con su capital a la ampliación de Banco Popular

Lea también: Banco Popular continúa con su sangría en bolsa, ¿hasta cuánto puede caer?

El valor venía de repuntar el miércoles un 7,5%, día en el que BlackRock aumentó la posición corta que tenía con Banco Popular al pasar del 0,6% hasta el 0,7% del capital

Así, la firma estadounidense, líder en gestión de activos a nivel mundial, amplió su apuesta bajista, algo que ya hizo también el pasado 2 de mayo, cuando estaba en el 0,53%. BlackRock inició su posición corta en agosto del pasado año, y no es el único inversor institucional que puede alegrarse de la caída en bolsa de la entidad que preside Ángel Ron.

Los datos de la CNMV muestran que otros tres grandes inversores tienen posiciones contra las acciones de Banco Popular. El fondo norteamericano AQR Capital Management tiene una apuesta bajista del 0,69% del capital del banco, tras reducirla una décima el pasado 2 de mayo, justo cuando BlackRock la incrementó.

Por su parte, la firma de inversión Odey Asset Management fundada por el economista y empresario británico Crispin Odey, tiene una posición corta mayor que los anteriores casos, con un 0,93% del capital, mientras que la gestora también británica Oceanwood Capital Management tiene un 0,73% del capital de Popular apostado contra el valor.

¿ES POSITIVA O NEGATIVA LA NOTICIA?

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, considera que toda ampliación de capital "es positiva" y cree que es una decisión dura a corto plazo pero conveniente a largo plazo, ya que la entidad aumenta su solvencia. Aunque en el mercado, es "una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4, que tras el desplome inicial en la jornada recomiendan "mantener".

"A pesar del elevado descuento con el que se hace la ampliación de capital y las posibles pérdidas contables en 2016 si finalmente se materializan las incertidumbres regulatorias, consideramos que es positiva la estrategia del Grupo haciendo "borrón y cuenta nueva" para preparar el balance y los niveles de solvencia de cara a 2018 atendiendo a un entorno de tipos bajos que continuará previsiblemente durante 2017", añaden estos expertos de Renta 4.

José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta que es el que más exposición tiene a Banco Popular (un 6,5% de la cartera al terminar marzo, según datos de Morningstar), asegura que mantendrá su apuesta. Aunque reconoce que le ha sorprendido la ampliación, explica que a su juicio "la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco".

En cualquier caso, desde el punto de vista técnico Popular continúa con una tendencia claramente bajista "dibujando máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, en este momento la primera señal de fortaleza en los títulos de Banco Popular pasa por cerrar el imponente hueco bajista de este jueves en los 2,356 euros, algo que a todas luces parece una tarea imposible (cotiza ahora en 1,6 euros)", añade el experto.

En un gráfico de muy largo plazo, prosigue Rodríguez, "observamos una pequeña zona de soporte en el entorno de los aproximadamente 1,40 euros para lo que hay retroceder en el tiempo hasta verano de 1992 coincidiendo con referencia de precio de verano de 1990".

Gráfico semanal de Popular

Lea además:

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?

Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular

Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

contador