• Los ingresos durante los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.292 millones de euros
antonio huertas mapfre portada
Antonio Huertas, presidente del grupo MapfreBOLSAMANIA
2,334€
  • -0,022€
  • -0,93%

El beneficio neto de Mapfre durante los nueve primeros meses del año se redujo un 22,3%, hasta los 445 millones de euros, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales que se han registrado tanto en Norteamérica como en el Caribe, cuyo impacto estimado es de 176 millones de euros netos. Si se excluyese el efecto de estas catástrofes, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6%.

Los ingresos durante los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas crecieron un 5,1%, hasta los 17.987 millones de euros, impulsadas por el aumento del negocio en España, México y los negocios reaseguradores y de riesgos globales.

La compañía ha explicado que estas catástrofes (huracanes y terremotos) han afectado también al ratio combinado del grupo, que se sitúa en el 98,7%. Sin estos eventos, el ratio combinado hubiera sido del 96,3%. Mapfre ha dicho que es importante destacar la evolución del negocio reasegurador, que aporta 97 millones de euros al beneficio, con un ratio combinado del 96,6%, así como el "fuerte crecimiento" del negocio en España, especialmente en beneficio.

El patrimonio neto al cierre de septiembre de 2017 se situó en 10.792 millones de euros, mientras que los fondos propios, por su parte, alcanzaron los 8.781 millones de euros, y los activos totales al cierre de septiembre se situaron en 67.733 millones de euros.

Las inversiones de Mapfre ascendieron a 49.370 millones de euros al finalizar septiembre. El 54% de las mismas corresponden a deuda soberana, mientras que el 20% son inversiones de renta fija corporativa y el 9% está en acciones y en fondos de inversión.

El ratio de Solvencia II al cierre del primer semestre de este año se situó en el 205,6%, con un 87% de capital de máxima calidad (TIER 1), apoyado en una alta diversificación y "estrictas políticas" de inversión y gestión.

Por áreas de negocio, la Unidad de Seguros ha obtenido en los nueve primeros meses de este año unas primas por valor de 14.880 millones, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al mismo período del año anterior. La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, incrementó sus primas un 6,9% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 950 millones de euros, destacando el crecimiento del negocio en las áreas regionales Latam Norte y EMEA, con incrementos de primas de dos dígitos. Los últimos eventos catastróficos han tenido un coste para esta unidad de 73 millones de euros, situando el resultado en unas pérdidas de 87 millones de euros. Por último, la Unidad de Asistencia continúa con su proceso de reestructuración con la salida de mercados no rentables.

Mapfre ha subrayado que el Consejo ha aprobado el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, que se mantiene en 6 céntimos de euro por acción.

Noticias relacionadas

contador