• El valor se desploma un 17% en octubre aunque aún acumula una subida del 11% en el año
  • Cobas (Paramés) defiende su inversión mientras los bajistas alcanzan máximos históricos
ezentis guillermo fernandez vidal
Guillermo Fernández Vidal, Presidente y CEO de Grupo EzentisEzentis
0,190€
  • 0,001€
  • 0,53%

Nueva batalla entre ‘cortos’ y algunos de los fondos estrella del mercado español. Ezentis ha enfrentado a Cobas Asset Management y a bajistas como el ‘hedge fund’ británico Polygon, un viejo conocido en la bolsa española por su apuesta en 2014 contra Meliá.

El grupo está dedicado a proveer servicios industriales en España y Latinoamérica, así como la operación y el mantenimiento de infraestructuras en los sectores de la energía y las telecomunicaciones, con importantes clientes como Telefónica. Tras sus casi seis décadas de historia, acumula dos ampliaciones de capital en los últimos cuatro años. La última, anunciada el 3 de octubre, tiene como objetivo captar 66 millones de euros, frente a una capitalización bursátil actual de 142 millones de euros.

Ezentis explica que tiene previsto reducir en al menos 20 millones los niveles actuales de deuda financiera y el resto a desarrollar la cartera contratada de proyectos. Es decir, aliviar su apalancamiento e impulsar su crecimiento orgánico. La empresa perdió 2,4 millones de euros en el primer semestre, en contraste con el beneficio de 717.000 euros en el mismo periodo del año anterior, por los "costes asociados a nuevos proyectos", según indicó Ezentis, mientras que la cifra de negocio se elevó un 40% hasta los 191,3 millones de euros.

ANUNCIO SORPRESA

La ampliación se anunció sorpresivamente con un periodo de suscripción previsto entre el 5 de octubre y el 19 de octubre, aunque aún no ha realizado el anuncio oficial sobre el resultado de la operación. No obstante, los inversores respondieron negativamente. El mismo día del anuncio el valor se desplomó un 13,6% y acumula un retroceso del 17% en octubre, aunque ha tenido un comportamiento estable en bolsa tras el desplome del 3 de octubre.

Entre los inversores institucionales ‘pillados’ en Ezentis está el fondo Cobas Iberia, de la gestora que ha lanzado este año Francisco García Paramés. El vehículo de bolsa española y portuguesa tenía en junio, según los últimos informes trimestrales publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 3,43% de la cartera invertido en el grupo presidido por Guillermo Fernández.

No obstante, hasta el anuncio de la ampliación Ezentis ha reportado a sus accionistas importantes plusvalías este año. De hecho, aún acumula una subida en bolsa en 2017 del 11%. Cobas AM sigue apostando por la empresa y ha acudido a la ampliación, porque “es una magnífica empresa”, señalan fuentes cercanas a Paramés.

Entre los inversores institucionales también destaca el Santander Small Caps España, uno de los fondos estrella de bolsa de Santander Asset Management, con un un 3,4% del capital. Por su parte, la Sicav Lierde, de Augustus Capital, tiene un 2% del capital. Mientras que el Bankia Small & Mid Caps España, cuenta con algo más del 1%, igual que la Sicav Liga Mobiliaria, de Merchbanc. Aun así, la presencia de los institucionales es reducida en Ezentis, aunque podrían coger más músculo con la ampliación.

ATAQUE DE LOS ‘CORTOS’

Frente a estos fondos, los bajistas han intensificado su apuesta contra el grupo. Especialmente, tras la ampliación de capital. El agregado de posiciones cortas superiores al 0,2% del capital, nivel a partir del que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopila y publica la información cada dos semanas, se elevó levemente desde el 1% hasta el 1,02% en las dos primeras semanas de octubre.

No obstante, la intensificación del ataque bajista se ha producido después de que el regulador publicó este dato, actualizado hasta el 13 de octubre. El ‘hedge fund’ Polygon Global Partners afloró este viernes una posición corta del 0,75% del capital. Supera así el umbral del 0,5%, nivel a partir del que la CNMV publica los movimientos individuales diariamente, y eleva las posiciones cortas hasta casi el 2% del capital. Esto es, el nivel más alto alcanzado nunca en Ezentis.

El ‘hedge fund’ británico, parte de TFG Asset Management, tiene bajo gestión en torno a 20.000 millones de dólares, unos 17.000 millones de euros. Asimismo, es un viejo conocido en el parqué español, ya que tiene una posición corta del 0,56% del capital en Euskaltel y fue uno de los fondos de cobertura más agresivos con Pescanova en 2011 y 2012, con CaixaBank en 2014, con Liberbank en 2015, y con Meliá entre 2013 y 2015.

Ezentis, con un tamaño reducido en bolsa, pasa desapercibido para la mayoría de los expertos. FactSet sólo recoge dos analistas que siguen al valor, y los dos recomiendan comprar. César Sánchez-Grande, de Ahorro, con un precio objetivo de 0,66 euros, y Rafael Fernández de Heredia, de GVC Gaesco Beka, con un precio objetivo de 0,68 euros. Es decir, dan un potencial del 14% y del 17%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador