• José Ignacio Goirigolzarri dijo que "Bankia sería la pareja idónea" y apuntó a BBVA
  • Estas declaraciones llegan sólo una semana después de que el presidente de Bankia presentara un ambicioso plan estratégico para crecer como entidad independiente
ep presidente bankia jose ignacio goirigolzarri portada
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha concedido una entrevista a Financial Times de la que se han hecho eco todos los medios españoles y en la que ha dejado abierta la puerta a una fusión del banco con otra gran entidad española, con especial hincapié en BBVA. Goirigozarri dijo que "Bankia sería la pareja idónea", aunque es consciente de lo "difícil" que sería la operación para un comprador dado el carácter público de la entidad.

"Con las declaraciones sobre una posible fusión con competidores, el 'management' sólo puede generar dudas sobre su confianza en la viabilidad de la estrategia independiente y los objetivos financieros establecidos la semana pasada", señalan desde AlphaValue

Las declaraciones de Goirigolzarri aparecen sólo una semana después de que el propio presidente de Bankia desgranara el ambicioso plan estratégico de la entidad hasta 2020 que incluye repartir 2.500 millones entre sus accionistas en los próximos tres años y ganar más de 1.300 millones en 2020. José Ignacio Goirigozarri dijo entonces que "nuestro objetivo es convertirnos, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa ser el más rentable, eficiente y solvente entre los grandes (...)".

"A nuestros analistas no les han gustado mucho los guiños de Goirigozarri a la gran banca al comentar que Bankia tendría un 'encaje perfecto' con los grandes bancos españoles, destacando BBVA", señalan los expertos de AlphaValue en su informe diario. "Nuestros expertos creen que es un error de comunicación ya que aún tiene que convencer de la viabilidad de sus objetivos financieros recientemente divulgados", añaden.

El plan presentado la semana pasada por Bankia, además, ha sido considerado por los analistas como especialmente ambicioso y optimista y se ha situado por encima de las previsiones del consenso con ese objetivo de 1.300 millones en beneficio neto para 2020.

"En nuestra opinión, con las declaraciones sobre una posible fusión con competidores, el 'management' sólo puede generar dudas sobre su confianza en la viabilidad de la estrategia independiente y los objetivos financieros establecidos la semana pasada", insisten desde AlphaValue. Al mismo tiempo, apuntan que evocar una fusión con un rival "no es necesariamente una perspectiva muy motivadora o tranquilizadora para los empleados y clientes".

AlphaValue tiene un consejo de 'reducir' Bankia, con un precio objetivo de 3,73 euros. Actualmente la entidad cotiza a 3,843 euros. Cabe recordar que, en la presentación del plan estratégico del pasado 27 de febrero, y preguntado sobre la posibilidad de que Bankia fuera comprada, Goirigolzarri indicó que este caso "tampoco lo tenemos previsto, no está en nuestra hoja de ruta" e incidió en que "no tenemos en la mesa ningún tipo de operación corporativa ni hay nada camino hacia la mesa".

Noticias relacionadas

contador