• Todos han registrado incrementos en esta partidas
  • Banco Santander y BBVA son las entidades que más ingresan por
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez

Los bancos tienen en las comisiones que cobran a sus clientes la mayor fuente de beneficio. Los ingresos provenientes de los intereses por prestar dinero caen debido a que este sector no se ha reactivado todavía. Si a esto se le suma que el Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 0%, las entidades se aferran a las comisiones para seguir ganando dinero. Y para muestra lo que ha pasado este primer semestre.

  • 4,463€
  • -1,80%
  • 10,165€
  • -2,45%

Los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex 35 han ingresado un 9,6% más en comisiones en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Así, el total de comisiones netas de Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Bankia asciende a los 7.859,5 millones de euros. En los seis primeros meses del año anterior, estos seis bancos ingresaron un total de 7.167,4 millones de euros.

Todos los bancos han ingresado más comisiones estos seis primeros meses en comparación con 2016. Destaca la subida de casi el 24% en los ingresos por comisiones de CaixaBank. Por otro lado, BBVA ha sido la que menos variación ha registrado, aunque aún así ha sido del 4,5%.

El total de comisiones netas de Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Bankia asciende a los 7.859,5 millones de euros

La entidad que más partido ha sacado a las comisiones es Banco Santander. Hasta junio, ha ingresado unas comisiones netas de 2.914 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. El mayor banco español explica que una mayor actividad y vinculación de los clientes se ha traducido en un incremento de las comisiones en la práctica totalidad de las unidades.

Por otro lado BBVA, la entidad presidida por Francisco González ha ingresado 2.456 millones de euros, lo que hace que sea el segundo banco con más comisiones. Sin embargo, el crecimiento ha sido el más reducido, del 4,5% respecto al primer semestre de 2016 cuando las comisiones netas fueron de 2.350 millones.

El podium lo cierra Caixabank. Las comisiones de la entidad catalana han subido un 23,9% hasta los 1.252 millones de euros. CaixaBank explica que el fuerte crecimiento en comisiones ha estado apoyado por la gestión de activos y la recuperación de comisiones bancarias.

La otra entidad catalana, Banco Sabadell, ha registrado un incremento de las comisiones netas del 5,8% hasta los 603 millones de euros. Sabadell ha explicado que este crecimiento se ha registrado en todas las categorías y por encima de lo esperado.

En Bankia la cifra de comisiones netas fue de 425 millones hasta junio de este año, un 4,7% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016. El banco rescatado ha eliminado las comisiones en gran parte de su operativa, pero el mayor uso de las tarjetas y de los medios de pago propició este aumento, tal y como explicó la compañía en la presentación de sus resultados.

Finalmente, Bankinter ha registrado un aumento del 16,2% en sus comisiones netas hasta los 209,5 millones de euros. La entidad ha explicado que esta mejora es resultado de la buena marcha de negocios como la intermediación en renta variable, los seguros o también la gestión de activos, “gracias sobre todo al crecimiento en fondos de inversión de renta variable, que suponen un mayor retorno para el banco”.

EL BENEFICIO DE LOS BANCOS SUPERA LOS 8.000 MILLONES DE EUROS

Los seis bancos del Ibex 35 no sólo han visto mejorar sus comisiones, sino que también, en conjunto, han mejorado su beneficio. Las entidades cotizadas (a falta de Unicaja y con Liberbank, que cotiza en el Mercado Continuo) han generado un beneficio de 8.028 millones de euros entre enero y junio. Una cantidad que aumenta un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía estaba ‘vivo’ como un banco independiente el Popular, entonces presidido por Ángel Ron.

En aquel momento, ganó 94 millones de euros. Un año después, aporta 11 millones de euros al beneficio del Santander que, no obstante, ha destinado 7.000 millones de euros procedentes de su ampliación de capital a fortalecer el balance de la entidad que se adjudicó el 7 de junio por un euro. Sin contar ni al Popular ni a Unicaja, por lo tanto, la banca gana casi 1.400 millones más en la primera mitad de 2017 que en el mismo periodo de 2016.

Noticias relacionadas

contador