• Banco Santander es la entidad que más oficinas ha cerrado, un total de 348 sucursales
  • Bankinter es el único banco que aumenta el número de locales en España
bancos_sistema

Los siete grandes bancos españoles (Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Santander) han cerrado en España un total de 497 sucursales en los seis primeros meses del año. Todas las entidades, a excepción de Bankinter, han experimentado un descenso del número de oficinas operativas.

Banco Santander es la entidad que más oficinas ha cerrado, un total de 348 locales, en comparación con el segundo semestre de 2015, lo que ha supuesto el 3,38% del total. El motivo fundamental es el plan de ajuste de costes que la entidad anunció en abril de este mismo año.

Lea también: Las ventajas de la banca digital para las entidades y clientes

El motivo fundamental de Santander para cerrar oficinas es el plan de ajuste de costes que la entidad anunció en abril

La sigue CaixaBank con el cierre de 80, Banco Sabadell con 63 oficinas menos, 38 ha cerrado Bankia, 31 Banco Popular y BBVA cuenta con 23 oficinas menos. Por el contrario, Bankinter ha abierto 86 locales, pasando de tener 361 oficinas a 447. Así, a 31 de diciembre de 2015 había un total de 18.922 oficinas operativas en el territorio español, seis meses después esta cifra se ha reducido hasta los 18.425 locales.

En el negocio internacional algunas de las entidades financieras cuentan con sedes en diferentes países. En este sentido, Banco Santander cuenta con 441 locales menos a cierre de junio de este año, el 3,38% del total de oficinas, y Banco Popular 31, un 1,36%, mientras que BBVA ha abierto un total de 8.

Lea también: Credit Suisse analiza Bankia, Sabadell y Caixabank

EL NÚMERO DE SUCURSALES EL MÁS BAJO DESDE 1983

Banco de España realiza un control trimestral de las oficinas que hay en el país. A cierre de 2015 había un total de 31.087 oficinas, a 31 de marzo de 2016 se habían cerrado 302, hasta reducir el número a 30.785 sucursales.

El número de sucursales operativas en el segundo trimestre del año es el más bajo desde 1983

En este sentido, el número de sucursales operativas en el segundo trimestre del año es el más bajo desde 1983. Los bancos están cerrando sucursales para disminuir los costes y, además, se están adaptando a las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes todo tipo de servicios vía Internet.

En esta línea ha actuado Santander. La entidad ha diseñado un fuerte ajuste en su estructura y una transformación del modelo comercial hacia uno más digital. Se trata de una reestructuración que conlleva la reducción del número de directivos y de empleados, y la supresión de oficinas.

Lea además:

Los bancos de inversión de enhorabuena por la ampliación de capital de Banco Popular

La banca siempre gana... pero menos: los beneficios bajan un 26% en el primer semestre

La transformación digital de la banca: ¿cuáles son las amenazas y oportunidades?

El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

Los bancos de inversión de enhorabuena por la ampliación de capital de Banco Popular

Los bancos de Wall Street aguantan el tipo pese a la inestabilidad financiera y la Fed

contador