• El agregado de posiciones cortas continúa en el 4,88% del capital
  • La empresa andaluza inició en noviembre una nueva etapa
abengoa sede

Abengoa inició una nueva etapa en noviembre tras evitar el concurso de acreedores. Pero este hecho no es suficiente para que los fondos, por ahora, tengan a la empresa andaluza en cartera, mientras que la presión bajista continúa enquistada en el nivel más alto alcanzado en diciembre, el más alto desde finales de 2015. El título, que perdió el 90% de su valor en 2015 y cerró prácticamente plano 2016, cotiza con leves subidas este lunes que impulsan lo ganado en el acumulado de 2016 a cerca del 2%.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

El agregado de posiciones cortas, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se mantiene en el 4,88% del capital. Tres hedge funds continúan con más del 0,5% del accionariado de Abengoa apostado contra el valor: Sothic Capital Management, con un 1,59%; Kite Lake Capital Management, con un 1,03%; y Melqart Asset Management, con un 0,63%.

La nueva etapa de Abengoa se concretó en noviembre en la junta de accionistas en la que se aprobó el nombramiento de un nuevo consejo de administración encabezado por Gonzalo Urquijo y con importantes nombres propios del tejido empresarial español. No obstante, la propuesta de unificar los dos tipos de acciones (A y B) no se votó por no haber el quorum necesario.

Algo que no ha sido suficiente para ahuyentar a los 'cortos', ni para que los gestores vuelvan a confiar en Abengoa y la incorporen a sus carteras, a falta de los datos actualizados de diciembre. Sólo el fondo Fonbusa Mixto, de la gestora Gesbusa, con 29 millones de euros de patrimonio según los datos de Morningstar, tiene acciones de la compañía. Y el peso en cartera, según la información periódica publicada en la CNMV, es del 0,03%.

En septiembre de 2015, cuando se confirmó que los problemas de Abengoa eran insostenibles y se había desplomado más de un 50% en unos pocos meses, sólo había un fondo en el que el peso en cartera de Abengoa superara el 1%. El Aurum Renta Variable de Popular tenía un 1,37% de sus inversiones en la empresa andaluza. Le seguían el Fongrum Valor de ATL Capital con un 0,44% y el Euroagentes Bolsa de Euroagentes Gestión con un 0,32%.

Noticias relacionadas

contador