• La entidad registró unas pérdidas históricas de 3.455 millones de euros en un 2016 en el que amplió capital por 2.505 millones
  • El fondo Santander Acciones Españolas compró acciones desde que se conoció el fichaje de Saracho
  • Otros fondos de Gesinter, Esfera y Abante también tienen una exposición importante al banco
ep sucursal banco popular

Emilio Saracho ya está al frente de Banco Popular. La junta de accionistas nombró presidente al ex vicepresidente de JP Morgan en sustitución de Ángel Ron, que deja como legado una entidad que vale en bolsa 3.500 millones pese a haber realizado dos ampliaciones durante la crisis con un total de 5.000 millones de euros. El difícil momento del banco se ha traducido en un varapalo bursátil que para algunos inversores institucionales supone una oportunidad.

  • 0,317€
  • 0,00%

Banco Popular cumple una de las principales condiciones contables para considerar que una acción está 'barata'. El precio frente al valor en libros está en 0,3 veces, muy por debajo del promedio del sector. Por su parte, el consenso de analistas que sigue FactSet pronostica que en 2017 la entidad volverá a beneficios y acabará el año con un PER -veces que se recoge el beneficio en el precio- de 10 veces.

Las ratios anteriores son consecuencia de su desempeño en bolsa. En 2016 acabó con un retroceso del 66%. Es decir, en 12 meses perdió dos terceros de su valor, un daño al bolsillo de sus accionistas que no terminó el año pasado, ya que en 2017 acumula un castigo del 8%. Sin embargo, algunos inversores institucionales se han lanzado en los últimos meses a tomar posiciones en el capital del banco con la expectativa de que el nuevo equipo gestor reconduzca la tendencia del Popular.

Saracho fue nombrado presidente en una junta en la que la directiva escuchó todo tipo de críticas y reproches, destinados tanto a los presentes como a los que no están. Desde “este banco es una mierda como dicen las agencias de rating que lo consideran 'bono basura'”, hasta “este banco es una ruina, esto no lo arregla ni San Pedro aunque viniese en persona”.

Pero precisamente esta es la esperanza de los inversores que han apostado en los últimos meses por la entidad. Que sea una especie de 'San Pedro' u otro tipo de 'santo' que haga 'milagros' para que el banco recupere la imagen de entidad solvente, estable y enfocada en el negocio de las pymes de hace más de una década. O eso, o que participe en alguna operación corporativa. Y no son pocos los fondos que tienen al Popular en cartera.

Incluso algunos han incrementado su posición en los últimos tres meses, prácticamente desde que se confirmó el cambio en la presidencia -fue el 1 de diciembre-. Santander Asset Management ha tomado posiciones en el capital del banco al incrementarla en 32 millones de euros hasta superar los 35 millones, según los datos de FactSet. La apuesta corresponde principalmente al fondo Santander Acciones Españolas, que a tenor de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), compró acciones del Popular hasta tener una exposición del 3% de la cartera, lo que supone una inversión de casi 26 millones. El vehículo que gestiona José Antonio Montero de Espinosa tiene un patrimonio de más de 900 millones de euros, lo que le convierte en el fondo español más grande de bolsa local.

Otras casas de inversión también han aumentado su peso en el capital de la entidad que ya preside Saracho, aunque en mucha menor medida. Destaca en este sentido la gestora mexicana GBM Administradora de Activos con compras por valor de más de cuatro millones de euros. Asimismo, hay un grupo amplio de firmas que han invertido activos bajo gestión que en todo caso equivalen a entre 100.000 euros y un millón de euros: Pictet AM, la banca privada de Santander, las gestoras de Liberbank y Bankinter, Trea Capital, Gescooperativo o Dux Inversiones son los nombres propios que figuran en las estadísticas de FactSet.

FONDOS QUE MANTIENEN AL POPULAR EN CARTERA

El Santander Acciones Españolas es el fondo que ha registrado más compras en el Popular desde que se conoció el nombramiento de Saracho. Pero no es el vehículo con más exposición, ya que otros fondos y Sicavs han mantenido un elevado peso en la cartera de las acciones de la entidad. El más destacado en este sentido es el fondo Esfera Yellowstone, con casi el 9%, según las estadísticas de Morningstar. El vehículo de la joven gestora Esfera, que nació en 2015, tiene bajo gestión algo más de un millón de euros. La Sicav Quadriga Global Allocation de Auriga es el segundo inversor institucional más dependiente de la evolución bursátil del banco, con un 7,4% de sus activos.

El siguiente producto de la lista es el Global Allocation de Renta 4, un fondo mixto flexible con 58 millones de euros de patrimonio en el que el peso del Popular es del 7%. El Merch-Opportunities de Merchbanc, por su parte, tiene una exposición del 6,2% que equivale a 370.000 euros.

Los vehículos ligados a la gestora de Abante directa o indirectamente también sobresalen entre los que tienen más exposición, ante la convicción que ha mantenido desde hace más de un año el gestor José Ramón Iturriaga en el valor, basada en los últimos tiempos en la expectativa de que participe en una operación con otro banco como “consolidado”. Así, con más del 4% de la cartera posicionada en el Popular están el Spanish Opportunities, que gestiona 55 millones de euros; el Okavango Delta, con 80 millones; y el fondo LarraínVial España. En este caso es el fondo de bolsa española de LarraínVial, uno de los grupos de inversión más importantes de Chile, que llegó a un acuerdo de asesoramiento con Abante.

Con una inversión equivalente al entorno del 4% del patrimonio también hay varias Sicavs que figuran como los inversores institucionales más expuestos a la entidad, como Ruse04, Valcorona Inversiones, Vipozo Inversiones, CMA Global 1999 o Relko Inversiones.

Por encima del 3%, además de los fondos mencionados, también están el Herradura Azul de Esfera, el Laguna Negra de Gesinter, el Segurfondo Renta Variable de Inverseguros Gestión y el Rovier Europe de la gestora francesa Rouvier Associés.

Noticias relacionadas

contador