• Al menos dos fondos tenían inversiones de más de medio millón de euros en agosto y octubre
abengoa, solar, energia

Abengoa ha presentado formalmente el preconcurso de acreedores, ante el elevado nivel de endeudamiento que sufre la multinacional andaluza de energías renovables. Varios fondos tienen exposición a este valor, que se ha desplomado en bolsa.

  • 0,006€
  • 0,00%

El título acabó 2014 con un precio de 1,769 euros, y este jueves se ha caído un 40% hasta marcar un mínimo histórico al cierre en 0,252 euros. Esto supone un desplome del 85% en el acumulado anual. Aún mayor es la caída desde junio, cuando acabó en 2,840 euros. Entre el tercer trimestre y lo que va del cuarto el hundimiento de los títulos de Abengoa es del 91%.

Abengoa acabó 2014 con un precio en bolsa de 1,769 euros, y este jueves cae un 40% hasta marcar un mínimo histórico al cierre en 0,252 euros. Esto supone un desplome del 85% en el acumulado anual

Pocos fondos de inversión comercializados en España tienen exposición considerable a Abengoa, aunque en un caso supera el 1% de la cartera. Se trata del Aurum Renta Variable, de la gestora Popular Gestión Privada, que según datos de Morningstar, al terminar septiembre (última actualización disponible) tenía el 1,372% del portafolio en acciones de Abengoa, por un valor entonces de 82.900 euros.

En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

INVERSIONES DE MÁS DE MEDIO MILLONES

El siguiente fondo con más exposición en términos relativos a Abengoa es el Fongrum/Valor de Atl 12 Capital Gestión, con un 0,435% del portafolio invertido en Abengoa al terminar octubre, lo que suponía un valor de mercado de 79.830 euros, según estadísticas de Morningstar.

También destaca el Euroagentes Bolsa de la entidad Euroagentes Gestión, con un 0,32% de la cartera en las acciones de la empresa de energías renovables. No obstante, en este caso los datos son del 30 de junio, cuando el valor de estos títulos alcanzaba en total la cifra de 11.280 euros.

Asimismo, sobresalen dos fondos de inversión que en su momento tenían más de medio millón de euros invertidos en acciones clase B de Abengoa. Por una parte del ING Direct FN Ibex 35 de Amundi Iberia, con una posición del 0,164% de la cartera al terminar agosto, hasta un valor de mercado de 559.290 euros.

El otro es el Acción IBEX 35 ETF Cotiz. Armonizado de BBVA Asset Management con un 0,144% a 31 de octubre, para un valor de 538.431 euros.

Los dos últimos son instrumentos cuyo cometido es replicar al Ibex 35, con lo que el peso de Abengoa corresponde a la ponderación del valor en el selectivo.

Lee además:

Rescate a Abengoa: IU ya lo pide y se apunta al ICO como salvador

Abengoa, ¿más cerca de la quiebra o de la salvación?

A quién debe dinero Abengoa: los 10 mayores acreedores en España y el mundo

Consultorio bursátil: Abengoa, en estado crítico, se hunde un 72% en sólo dos días

contador