• Acciona adquirió su participación, valorada en balance en 777 millones de euros, en octubre de 2015, a un precio valorado en 26 euros por acción
  • Dos años después, ese porcentaje del 29,9% vale en bolsa tan sólo 289 millones de euros, ya que los títulos de Nordex han bajado por debajo de 10 euros
ep jose manuel entrecanales
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona
107,200€
  • 0,000€
  • 0,00%

Pesadilla financiera. Así puede calificarse la situación para Acciona por su entrada en el capital del fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex. Una operación que recibió el aplauso de los analistas y del mercado en general, pero que se está convirtiendo en un auténtico desastre financiero para el grupo controlado por la familia Entrecanales.

Fue exactamente el pasado 4 de octubre de 2015 cuando Acciona anunció la creación de un “líder mundial de la industria eólica”, mediante la combinación de Acciona Windpower y Nordex. El acuerdo se articuló en una doble transacción, mediante la cual Nordex compraba Acciona Windpower por 785 millones de euros y posteriormente Acciona se convertía en accionista de referencia del nuevo grupo, con una participación del 29,9%. En ese momento, el valor en bolsa de Nordex era de 2.000 millones de euros. Ahora, Nordex vale tan sólo 968 millones.

Nordex compró Acciona por 785 millones de euros mediante un pago en efectivo de 366 millones de euros más una emisión de acciones de Nordex por valor de 419 millones de euros, que supusieron el 16,6% de la compañía resultante. Además, Acciona compró el 13,3% de Nordex por 335 millones de euros para alcanzar el 29,9% del capital. En conjunto, la operación se realizó asignando un valor de 26 euros a las acciones de Nordex.

DESPLOME DE NORDEX

El presidente ejecutivo de Acciona, Jose Manuel Entrecanales comentó en ese momento que “nuestra inversión en Nordex responde a la estrategia de Acciona de generar valor a largo plazo”. Incluso tuiteó en las redes sociales lo siguiente:

Sin embargo, los acontecimientos posteriores han ido por otro camino. Sobre todo desde que en febrero de 2017 Nordex lanzó un 'profit warning' (advertencia sobre sus beneficios) para los ejercicios 2017 y 2018, debido a una debilidad mayor de lo esperada en la evolución de sus negocios.

En ese instante, Nordex perdió la confianza de los analistas y se desplomó un 30% en bolsa. "La directiva afronta una crisis de credibilidad", señalaron los expertos de HSBC. Esa falta de confianza del mercado provocó la dimisión de su consejero delegado, Lars Bondo Krogsgaard. "Estoy decepcionado. Creo que hace falta un enfoque distinto", afirmó en ese momento José Manuel Entrecanales.

Dicho y hecho, Acciona nombró como nuevo 'hombre fuerte' del grupo a un directivo de la más absoluta confianza de los Entrecanales, José Luis Blanco, con un gran historial dentro de la empresa. Al frente de Acciona Wind Power, consiguió un aumento de las ventas desde 200 millones de euros en 2013 hasta 950 millones de euros en 2015.

Sin embargo, las acciones de Nordex no han dejado de caer en bolsa, lo cual supone un problema grave para Acciona. Esta misma semana se desplomaron un 6%, hasta 10 euros por acción, después de que los analistas de Goldman Sachs redujesen de manera drástica su valoración desde 12 hasta 8 euros por título.

En su opinión, el mercado eólico terrestre alemán "decepcionará en el periodo 2018-2020", debido a que los resultados de las últimas subastas eólicas realizadas en Alemania provocarán "instalaciones débiles" en el país durante los próximos años. "Nordex y Vestas son las compañías más expuestas de nuestra cobertura a Alemania, ya que obtuvieron el 30% y el 10% de sus ingresos en 2016, respectivamente, de instalaciones en el país", señalaron. Este miércoles, Nordex volvió a caer un 1,36%, hasta 9,98 euros.

En el ejercicio 2015, según datos de Acciona publicados en su informe de resultados correspondiente al primer semestre de 2017, la compañía “contabilizó Otras Ganancias y Pérdidas por valor de casi 616 millones de euros (principalmente por las plusvalías derivadas de la operación Acciona Wind Power-Nordex)”.

UNA DIFERENCIA DE CASI 500 MILLONES EN LA VALORACIÓN

A finales de julio, cuando Acciona presentó sus resultados semestrales, la empresa descartó deteriorar el valor de la participación en Nordex, calculado en 777 millones de euros, al considerar “coyuntural” su caída en bolsa. Sin embargo, actualmente el valor en el parqué del 29,9% de Nordex se reduce a 289 millones de euros, una diferencia de 488 millones.

"Si bien es cierto que la cotización actual de las acciones de Nordex se encuentra significativamente por debajo del precio de adquisición, el Grupo Acciona no considera este punto como indicio de deterioro de valor, ya que estima que es una situación coyuntural, que no refleja adecuadamente las perspectivas de Nordex, de acuerdo con la evolución y los planes de negocio que actualmente baraja la dirección", señaló el informe del primer semestre de 2017 enviado a la CNMV.

Por el momento, el mercado no comparte este razonamiento. Y si las acciones de Nordex no rebotan con fuerza de aquí hasta final de año, Acciona tendrá que reconocer en sus cuentas anuales el deterioro de su participación en la empresa alemana, que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla financiera para la familia Entrecanales, acostumbrada a paladear las 'mieles del éxito' en sus operaciones corporativas.

Noticias relacionadas

contador