• Los coches eléctricos podrían reducir drásticamente la demanda de petróleo
  • También podrían mermar la demanda de platino, usado en la fabricación de automóviles
Tesla Modelo 3

Los planes de Elon Musk, CEO de Tesla, pasan por revolucionar la industria del automóvil con sus coches eléctricos, que suponen una amenaza para el status quo de los vehículos gasolina y diésel, y por lo tanto podrían afectar drásticamente a la demanda futura del petróleo. No obstante, Tesla también amenaza a la producción y ventas del platino, usado en los procesos de fabricación de los vehículos tradicionales.

  • 176,755$
  • -1,71%

El crecimiento de Tesla supone así un desafío para los jugadores habituales en la fabricación de automóviles, pero también para otros sectores. Gran parte de la demanda de petróleo se sustenta en el consumo de combustible, que casi desaparecería si los coches eléctricos sustituyen a los que se basan en la combustión de diésel o gasolina.

Además, hay otros productos usados en la industria que no son tan habituales en el caso de los vehículos eléctricos, como es el caso del platino. "Es un riesgo a largo plazo para el platino, los vehículos de batería eléctrica no necesitan platino en absoluto'', según Marc Elliott, analista de Investec en declaraciones a Bloomberg.

Tesla es un riesgo a largo plazo para el platino; los vehículos de batería eléctrica no necesitan este metal en absoluto

También ve una transición de diez años en los que se usarán vehículos híbridos, en los que sí se utiliza el platino, y cree que después los coches eléctricos tomarán el relevo. El año pasado, casi una de cada dos onzas de platino utilizadas en todo el mundo tuvo como destino la industria del automóvil, procedente principalmente en Sudáfrica y Rusia.

Los gobiernos están ofreciendo ayudas a los conductores para cambiar de modelo hacia menos contaminantes y los fabricantes de automóviles están introduciendo coches que cuestan menos y tienen mayor autonomía. Alemania, el mayor mercado de automóviles de Europa, anunció el pasado mes de abril 1.200 millones de euros en incentivos, con una cuarta parte de ese dinero destinada a una red nacional de carga de alta velocidad. los consumidores estadounidenses reciben un crédito fiscal del gobierno 7.500 dólares.

LOS INGRESOS DE TESLA SE DISPARAN

Tesla Motors ha presentado sus resultados trimestrales esta semana, con pérdidas de 57 centavos por acción, en línea con lo esperado por los analistas. No obstante, los ingresos se han disparado un 45,5% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 1.600 millones de dólares.

Según informa MarketWatch, la empresa ha reiterado su previsión de fabricar entre 80.000 y 90.000 unidades en 2016 y ha anticipad que su plan para fabricar 500.000 unidades en 2020 se anticipará a 2018.

Lee además:

México aún no está listo para los vehículos eléctricos pero si para híbridos: Ford

Petróleo sube hasta US$44 el barril en medio de los cortes de suministro

contador