• CSKA, Fenerbahce, Real Madrid y Olympiacos se juegan del 19 al 21 de mayo la corona del baloncesto europeo
ep bogdan bogdanovic defendidosergio llullpartidoeuroliga
Bogdan Bogdanovic defendido por Sergio Llull en el partido de EuroligaEUROPA PRESS

Una batalla de cuatro imperios tendrá lugar este fin de semana en Estambul. El baloncesto será su arma y proclamarse campeón de la Euroliga su recompensa. Esta es la receta de la Final Four donde CSKA de Moscú, Real Madrid y Olympiacos de Atenas buscan asaltar al Fenerbahçe en su propia ciudad. Cuatro contendientes acostumbrados al éxito en lo deportivo y empresarial.

El ejemplo más claro es el equipo ruso. La sección de baloncesto del CSKA es el mayor presupuesto de Europa con 37,2 millones de euros, según los datos de 2016 de la liga VTB rusa. Su poderío económico se lo debe a su propietario, Norilsk Nickel. La compañía minera rusa, la mayor productora de niquel y paladio del mundo, es la propietaria del equipo desde 1996.

Una compañía que cotiza en el mercado de Londres con una capitalización de 20.600 millones de euros. Al frente de este gigante minero está Vladimir Potanin, el octavo ruso más rico y el número 90 en la lista Forbes a escala mundial. Su fortuna personal está valorada en 12.500 millones de euros.

Potanin mantiene buena relación con el presidente ruso. Y, como señala Forbes, su buenos contactos con el gobierno son los que le han permitido levantar su imperio y crear, Onexim Bank, junto al también millonario Mikhail Prokhorov. Potanin es considerado uno de los grandes oligarcas rusos y, en su cartera de negocio, también incluye participaciones de la empresa farmacéutica Petrowax y en la estación de esquí rusa de Rosa Hutor.

Pero el CSKA no es el único que tiene un ‘gran bolsillo’ detrás. El Olympiacos de Atenas, tanto de fútbol como de baloncesto, está presidido Evangelos Marinakis, con una fortuna estimada de 670 millones de euros. Una imperio levantado gracias a la empresa que fundó y que preside, la naviera Capital Maritime & Trading Coorporation. La compañía cotiza en el Nasdaq con un valor bursátil de 368 millones de euros.

Marinakis preside el Olympiacos desde 2010 cuando participó en la ampliación de capital del club y adquirió el paquete mayoritario de acciones, un 70%. Además, desde las elecciones de 2014, Evangelos Marinakis ocupa el cargo de concejal en la alcaldía de El Pireo. Además, el empresario ha sido noticia tras su compra del club británico de segunda división Nottingham Forest.

MÁS ALLÁ DE FORTUNAS PRIVADAS...

Por su parte, Fenerbahçe está presidido por el millonario empresario Aziz Yildrim. No obstante, Yildrim no tiene el control del club. El accionista mayoritario del equipo es Fenerbahçe Sport Kulubu, la sociedad deportiva que controla el 67% de las acciones. Un accionariado que cotiza desde 2004 en la Bolsa de Estambul con una capitalización de 248 millones de euros.

En cambio, el Real Madrid pertenece, exclusivamente, a sus socios. No obstante, este equipo de baloncesto forma parte de una de las entidades deportivas más poderosas del mundo que lidera el presidente de la constructora española ACS, Florentino Pérez, con una fortuna estimada de 1.870 millones de euros según la revista Forbes.

Noticias relacionadas

contador