• En Banco Santander, BBVA y Telefónica también han aumentado sus posiciones
amancio-ortega
Getty Images
43,740€
  • 0,000€
  • 0,00%

Inditex, la compañía con mayor valor bursátil del Ibex, ha vuelto a ser el objetivo de los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas. Los 'cortos' ya cuentan con un 1% del capital social de la compañía textil, máximos históricos.

Las posiciones cortas en el capital social de Inditex han aumentado en estas dos semanas desde el 0,9% hasta el 1% de este lunes. Todo ello antes de la publicación de los resultados del primer trimestre fiscal, que tendrá lugar este miércoles.

No ha sido el único grande del Ibex 35 que se ha visto atacado por los bajistas. Los 'cortos' también han aumentado su posición en Banco Santander, aunque en este caso ha sido una subida ligera hasta el 0,22% desde el 0,2% anterior. Algo más han subido en BBVA, al pasar del 0,2% anterior hasta el 0,3% actual.

Por otro lado, Telefónica sí que ha visto un aumento un poco más pronunciado. Los bajistas ya cuentan con el 0,98% del capital de la 'teleco'. En estos quince días han aumentado desde el 0,59% anterior. Sin embargo, por lo que respecta a Iberdrola, la quinta empresa por capitalización del Ibex, los 'cortos' han disminuido hasta el 0,28% desde el 0,3% anterior.

SUBIDAS EN LOS MISMOS DE SIEMPRE

DIA es una de las empresas con más presencia de bajistas en su capital. De hecho, la cadena de supermercados es la compañía que registra la mayor caída en el acumulado anual, más de un 37% abajo. Los 'cortos' cuentan con un 17,59% del capital de la compañía, un aumento respecto al 16,62% de hace quince días. La compañía, que registró una caída de bajistas importante en noviembre, ha visto cómo los cortos han aumentado su presencia conforme continuaban las caídas en bolsa.

Darsena Capital continúa siendo el fondo con más presencia en DIA, con el 1,92% del capital; le sigue Tiger Global, que tiene un 1,6% de la cadena de supermercados; y BlackRock, con el 1,48% del capital. Los últimos movimientos han sido por parte de AQR Capital, con un 0,64% del capital; y Citadel, con un 0,54%.

Esta semana tampoco se ha librado Siemens Gamesa. Los bajistas han aumentado su presencia en la compañía eólica hasta el 5,08% del capital desde el 4,72% anterior. Marshall Wace, con el 0,9%; Capital Fund, con el 0,88%; y Old Mutual, con el 0,61%, son los fondos bajistas con mayor capital de Siemens Gamesa. Por otro lado, Técnicas Reunidas es otra de las empresas presionadas por los 'cortos', que han aumentado su presencia hasta el 13,16%. El movimiento significativo ha sido por parte de Engadine Partners, que cuenta con el 0,84% del capital.

Bankia, la entidad participada en un 61% por el Gobierno español, también es un blanco para las posiciones bajistas. Los 'cortos' han aumentado ligeramente hasta el 4,21% desde los 4,14% anterior. En este caso, AQR Capital cuenta con el 1,4% del capital de la entidad y el fondo 'vikingo' Viking Global Investors, con el 0,89%. En OHL, los bajistas han subido hasta el 8,08% desde el 7,96%; y en Neinor también han aumentado hasta el 11,54%.

Por otro lado, en Cellnex, los 'cortos' se han reducido hasta el 10,57%; también lo han hecho en Bolsas y Mercados Españoles, al caer hasta el 3,74%.

Noticias relacionadas

contador