• El 25% de los concursos se produjeron en Cataluña, con un crecimiento del 11,7% en lo que va de año
empresas 3

Los concursos de acreedores inciados por parte de sociedades mercantiles españolas crecieron por primera vez en lo que va de año, al registrar en abril un total de 370 incidencias, un 16,4% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

El principal factor que explica este resultado es el incremento de la incidencia concursal en el sector de comercio mayorista y minorista. Este sector está embarcado en una tendencia alcista: en abril registró 78 casos (un 21% del total de concursos iniciados en España), un incremento del 4% en tasa interanual y el nivel más elevado para el sector en dicho mes desde el año 2015. En el balance de los cuatro primeros meses del año, las incidencias del sector comercial crecen un 10,5%, alcanzando un total de 337 casos, que es también la cifra más elevada para dicho periodo de tiempo desde el año 2015.

Al incremento de los concursos en el sector comercial en abril hay que añadirle también el que experimentaron el mes pasado los sectores del ladrillo. Así, los concursos en la construcción crecieron un 6,2%, alcanzando las 69 incidencias. De igual modo, el segmento de actividades inmobiliarias también fue al alza el mes pasado en términos interanuales, con 19 casos, un 5,6% más que en abril de 2017.

En términos geográficos, cabe destacar en abril la evolución de Cataluña. En esta comunidad autónoma se registraron el mes pasado 94 concursos; es decir, una de cada cuatro incidencias registradas en toda España en abril tuvo lugar en Cataluña. El dato implica un aumento del 27% en tasa interanual y es el más elevado para el mes de abril en dicha comunidad desde el año 2014. La segunda comunidad con más concursos fue Madrid, con 78 procesos formales de insolvencia, un 41,8% más que en 2017 y también en este caso fue el dato más elevado de los últimos cuatro años para dicha comunidad en el mes de abril.

Hubo seis provincias que cerraron el mes de abril sin ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles. Se trató de Huesca, Cuenca, Ávila, Soria, Orense y Cáceres, que es también la única en la que todavía no se ha declarado ningún concurso en lo que va de año.

En todo caso, el saldo de concursos acumulado entre enero y abril de este año es inferior al del mismo periodo de 2017. Así, en los cuatro primeros meses del año se han declarado 1.403 concursos, la cifra supone un retroceso del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado y es la más baja para el periodo enero-abril desde el año 2008. De hecho, en el acumulado anual, los sectores del ladrillo todavía ejercen de muro de contención de la estadística: la construcción suma 262 casos, lo que supone un retroceso del 9,3%; mientras que el segmento de actividades inmobiliarias suma 69 concursos, un 25,8% menos que entre enero y abril de 2017.

Por comunidades autónomas, de nuevo Cataluña destaca en el balance anual, ya que en esta comunidad se iniciaron entre enero y abril 352 concursos, un 25% del total y un 11,7% más que en el mismo periodo de 2017. Madrid se queda a mucha distancia, con 253 casos, un 3,4% menos que el año pasado.

Noticias relacionadas

contador