• Una compañía vive un período decisivo por la OPA de Atlantia y posible contraopa de ACS
  • Bestinver también ha incrementado su posición en Merlín y SIemens Gamesa, la reducen en LAR y venden Almiral y Sonae
beltran de la lastra portada
Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones Bestinver
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Abertis es una compañía atractiva en la medida en que es previsible que haya una mejoría de la oferta. Ya sea desde Atlantia o desde un nuevo competidor. Esta es la premisa de Bestinver, que ha incrementado su posición en el grupo concesionario español durante el tercer trimestre.

“Creemos que Abertis es un activo interesante para muchos inversores. Se ha planteado la venta de la compañía y ya tienen una oferta, pero creemos que existe posibilidad de subida en precio por su capacidad para crear valor”, resume la carta enviada por Bestinver a sus clientes. La firma que lidera Beltrán de la Lastra añade: “Además, vemos probabilidad de una subida mayor en el precio resultante de potenciales ofertas competidoras”.

La propuesta que hay encima de la mesa por Abertis es la presentada por Atlantia que asciende a 16,5 euros por acción. La compañía italiana anunció su interés el 18 de abril cuando las acciones de la concesionaria española se situaban en los 16,3 euros. Seis meses después, su cotización se ha revalorizado un 8% y alcanza los 17,6 euros. En línea con el rally vivido por la compañía en este 2017 donde ha repuntado un 32%.

Por este motivo, la actual oferta parece algo escasa. Abertis tiene hasta las 12 de la noche del 24 de octubre para aceptar esta oferta. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia queda condicionada a que más de 50% de las acciones de Abertis acepten la oferta. También a que un 10,1% del capital solicite el canje por acciones y no el dinero.

Vemos probabilidad de una subida mayor en el precio resultante de potenciales ofertas competidoras sobre Abertis

Por otro lado, Atlantia tiene hasta el 19 de octubre si quiere mejorar su propuesta. El mismo plazo que tiene ACS para presentar una posible contraoferta. La constructora que preside Florentino Pérez debe presentar una oferta competitiva antes de que finalice este jueves si quiere convencer, entre otros, al máximo accionista de la concesionaria, CriteriaCaixa. La sociedad holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria “la Caixa” controla el 22,25% de la compañía.

Dos fechas decisivas para la cotización de Abertis. En el caso de que no exista una nueva oferta de Atlantia o una contraopa de ACS, la concesionaria será excluida del Ibex 35 el próximo 25 de octubre, según informó el comité técnico del selectivo español. El comité del Ibex se reunirá de forma extraordinaria la segunda semana de noviembre, una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, para decidir si vuelve a incluir o no a Abertis en el selectivo o la sustituye por otro valor. Su retirada se debe a la fuerte volatilidad de la que pueden ser objeto sus acciones ante la operación planteada por Atlantia. Por lo tanto, las próximas dos semanas serán claves para la concesionaria española.

APUESTAS DE BESTINVER

Más allá de Abertis, Bestinver también ha incrementado su exposición en la bolsa española a Merlin Properties y a Siemens Gamesa, dos valores que ya tenía en cartera. En el caso de la socimi, la inversión se produce porque “tiene mayor potencial de revalorización después de ver que la compañía está cumpliendo los objetivos establecidos”, asegura la gestora de Acciona.

Por su parte, la firma refuerza su posición en Siemens Gamesa tras la presentación de “unos pobres resultados” por el negocio en India y en Estados Unidos, y por los que ha sufrido en bolsa. “Nuestra tesis de inversión no ha cambiado al tratarse de algo temporal y ser un activo muy atractivo con potencial a largo plazo”, añade Bestinver.

Nuestra tesis de inversión sobre Gamesa no ha cambiado al tratarse de algo temporal (los problemas) y ser un activo muy atractivo con potencial a largo plazo

En el lado contrario, Bestinver ha disminuido su inversión en LAR por el buen comportamiento en bolsa, que reduce el margen de seguridad -diferencia entre la cotización y el precio objetivo por fundamentales-. Lo mismo que el grupo portugués Sonae, que sale de la cartera, igual que Almiral, aunque por una razón diferente, después de que presentara un ‘profit warning’ por el negocio estadounidense: “Esto supuso una fuerte corrección en la cotización, gran incertidumbre para el negocio, y una revisión de nuestro precio objetivo que hizo que, por falta de suficiente margen de seguridad, saliéramos de la posición”.

En renta variable internacional, la compañía ha incorporado a sus fondos la empresa belga de servicios postales y de paquetería Bpost, el fabricante escandinavo de tabaco Scandinavian Tobacco, y la multinacional minera canadiense Barrick Gold. Asimismo, ha aumentado su exposición a la empresa francesa de soporte técnico Spie y a la entidad financiera británica Standard Chartered, mientras que la ha reducido en la compañía británica de tecnología Cobham y la automovilística sueca Volvo y la ha eliminado en la compañía japonesa de relaciones públicas Dentsu.

Noticias relacionadas

contador