• Advierten de la importancia de la digitalización en el sector
  • Los bancos admiten pasar por un momento complicado con los tipos bajos
bancos_sistema

El sector financiero no pasa por un momento sencillo, en un entorno de debilidad de la demanda de crédito y bajos tipos de interés, que estrangulan los márgenes de su negocio. En este contexto, los bancos apuestan por la transformación digital y advierten que los costes regulatorios acabarán trasladándose al cliente.

Así lo advierten los directivos de la banca española, según se desprende de una encuesta realizada entre 20 altos ejecutivos de entidades relevantes de la industria en España y en Andorra por parte de la consultora KPMG y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) que recoge Expansión.

Habrá que acertar con la identificación del punto de equilibrio para que los precios sean aceptados por los clientes en función del nivel de satisfacción que les reportan los productos y servicios

"Habrá que acertar con la identificación del punto de equilibrio para que los precios sean aceptados por los clientes en función del nivel de satisfacción que les reportan los productos y servicios", señala Ramón Casilda, profesor del IEB, en Expansión. "Sin una estrategia que articule este proceso, las entidades podrían sufrir la pérdida de clientes actuales que no perciban un mayor nivel de servicio y que, sin embargo, sí perciban un mayor coste aparentemente justificado", agrega.

Lea también: Santander se dispara un 13% en cuatro sesiones: Citi apuesta por el valor

MOMENTO DIFÍCIL

En un escenario de tipos bajos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que ha llevado al Euríbor a mínimos históricos en terreno negativo, las entidades financieras no pasan por su mejor momento. Además, "la inestabilidad política suele afectar a la banca mediana", apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, en declaraciones a Bolsamanía, y añade en cuanto a la institución que preside Mario Draghi que "pide más crédito, pero les exige a la vez mejores ratios de solvencia, lo que es incongruente. Los propios bancos además aseguran que no hay una demanda sólida para ello".

La encuesta de KPMG y el IEB, según Expansión, muestra que el 64% de los directivos consultados cree que "el negocio bancario va a sufrir una transformación radical en los próximos años", en medio de la competencia cada vez mayor de las fintech para la banca tradicional.

"El entorno de bajos tipos de interés hace difícil rentabilizar el pasivo a bajo coste procedente de los depósitos ociosos de los clientes, mientras que por el lado del activo sigue existiendo una fuerte competencia por la demanda solvente", opina en declaraciones a Expansión Carlos Trevijano, socio responsable de Estrategia y Operaciones del Sector Financiero de KPMG.

De hecho, según datos del diario económico de Unidad Editorial la rentabilidad media sobre recursos propios (ROE) en las principales entidades cotizadas se ha reducido en 83 puntos básicos en 2015, hasta el 5,22% de media.

Lea además:

Los bancos tendrían que devolver cerca de 4.500 millones más por las cláusulas suelo

Fitch advierte a la banca italiana de los riesgos que le acechan

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

JPMorgan reduce su beneficio un 6,7%, castigado por el débil desempeño de la banca de inversión

Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

contador