• Las entidades del Ibex señalan que el grado de concesión de hipotecas está lejos de los niveles pre crisis
  • Por lo que descartan perder la noción del riesgo
hipotecas billetes

El hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra. O por lo menos esta es la afirmación del dicho popular español. Pero podría estar más acertado de lo que parece. La recuperación ha llegado al país: España creció un 2,9% en el primer trimestre. El consumo de los hogares españoles ha aumentado. Con todo esto, los bancos se frotan las manos y quieren vincular clientes con crédito. Vuelve la guerra hipotecaria, aunque ninguna entidad lo reconoce.

El Banco de España ya lo ha avisado: “En el país se relajaron algo los criterios de concesión de préstamos a los hogares”. Criterios más blandos, pero es que también ha crecido la demanda de crédito procedente de los hogares, según la encuesta sobre préstamos bancarios del organismo de abril de 2018. Los seis bancos cotizados en el Ibex 35 reconocen mayor agresividad en la oferta de hipotecas, pero descartan estar cerca de una nueva burbuja.

Aunque todos tienen sus matices. En el caso de Banco Santander, José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, descartó que fueran a entrar en una guerra para comercializar hipotecas con ofertas agresivas que puedan dañar la rentabilidad del grupo. Y es que la semana anterior, BBVA anunció una hipoteca que financia hasta el 100% del valor de la hipoteca.

Pero Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, no ve ningún problema: “Conocemos a nuestros clientes”. Además, explicó que las advertencias del Banco de España no afectan a esa hipoteca, que se ha situado como la más barata, al reducir en 10 puntos básicos el tipo básico de partida y el diferencial. Torres quiso dejar claro que la concesión de hipotecas "está adaptadas a cada cliente y son comercialmente atractivas".

José Antonio Álvarez rechazó con insistencia que haya una burbuja crediticia. "De ninguna manera hay en la actualidad en España un burbuja de crédito

Tampoco cree que haya una guerra de precios en el mercado hipotecario la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa. El objetivo de Bankinter es “conceder hipotecas rentables”. Sin embargo, a mediados de mes de abril, la entidad empezó a ofertar una hipoteca que rebaja 10 puntos básicos el precio anterior, que llegan hasta los 30 años en las fijas; y hasta los 20 en las mixtas.

José Antonio Álvarez rechazó con insistencia que haya una burbuja crediticia. "De ninguna manera hay en la actualidad en España un burbuja de crédito, no hay ningún riesgo al respecto", apuntó.explicado que hasta el año pasado había una caída del saldo de crédito, y que en este primer trimestre de 2018 se puede hablar de una estabilización. Además, explicado que el crédito ante de las crisis, en 2008, era de 1,8 billones y "ahora es de 1,3 billones de euros".

¿VOLVIENDO A LAS PRÁCTICAS DEL PASADO?

Por su parte, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, sí que reconoce que hay “agresividad” en la concesión de préstamos hipotecarios en alguno de sus competidores. Sin embargo, se muestra tajante en afirmar que se está muy lejos de volver a las prácticas del pasado porque el sector “no va a perder la noción del riesgo”.

La producción de hipotecas crece más de un 13% interanual, pero está muy lejos de los ratio previos a la crisis. De hecho, Guardiola recordó que la producción total de las hipotecas de este año no alcanzan el 30% de las que se realizaban antes de la crisis y que en el caso de la entidad, la cifra está en el 25%. No obstante, el crecimiento en producción de hipotecas es del 13,4% interanual.

PRÉSTAMOS SOBRE EL VALOR DEL INMUEBLE

Jaime Guardiola también reconoció que sí que hay más agresividad en los precios, así como en niveles de concesión de mayor importe sobre precio de tasación (Loan to value). Por otro lado José Sevilla, consejero delegado de Bankia, aseguró que “no vamos a dar hipotecas por el 100% del valor de la vivienda”.

Tal y como señaló Sevilla el 100% es un riesgo excesivo y que el ‘loan to value’ medio de las nuevas hipotecas se sitúa en el 65%. “Y no se trata solo del control del riesgo, sino que esta prudencia se traduce en mejores precios para nuestros clientes", explicó. Una afirmación con la que coincide Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, quien señaló que la tasa de morosidad se dispara cuando se concede una financiación superior al 80% del valor de la tasación.

Sevilla explicó que Bankia favorecen el tipo fijo “no porque sea mejor para el banco, sino porque es mejor para el cliente”

“Por eso creemos que debemos seguir enfocados en financiar por menos del 80% del precio de tasación“, comentó el consejero delegado de la entidad catalana, que apuesta por mantener “una disciplina muy elevada” en este sentido, ya que genera tranquilidad al sector y a los clientes. “Pero la competencia es sana y hay entidades que piensan de otra manera. El tiempo dirá”, añadió.

Por su parte, Sevilla explicó que Bankia favorecen el tipo fijo “no porque sea mejor para el banco, sino porque es mejor para el cliente”. De hecho, añadió que “si puedes pagarlo, contratar hoy una hipoteca fija al dos y pico por ciento es la mejor opción y te aseguras que no te van a afectar las subidas de tipos”. Con esta afirmación también coincide Gortázar.

Carlos Torres también está de acuerdo en que la financiación no debe superar el 80% del valor “porque acabamos en problemas”. En referencia al boom crediticio que vinculado al negocio inmobiliario hace ahora 10 años cambió la forma de actuar de los bancos, incluso llegó a destruir las cajas de ahorros.

Noticias relacionadas

contador