• La dinámica de fusiones se frenó el año pasado con el parón político
  • La banca vive un contexto difícil con los tipos de interés históricamente reducidos
bancos_sistema

El escenario difícil para los bancos, con el Euríbor en negativo en una tasa mensual por primera vez en la historia, podría acelerar fusiones que podrían provocar el cierre de hasta 3.000 oficinas y una reducción de plantilla en otros 14.688 empleados, según estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

La institución recuerda, según recoge Europa Press, que el número de sucursales bancarias se redujo desde 37.903 en 2012 hasta 31.021 en 2015, en un periodo en el que además recortaron las plantillas desde 231.389 trabajadores hasta 194.688, incluyendo despidos y prejubilaciones.

Este nuevo proceso de ajustes que espera Funcas dejaría a la banca española con 28.000 oficinas y unos 180.000 trabajadores

Este nuevo proceso de ajustes que espera Funcas dejaría a la banca española con 28.000 oficinas y unos 180.000 trabajadores.

Funcas explica que la industria bancaria española afronta un futuro en el que posiblemente reine la consolidación, después de dibujar un mapa con 15 entidades. No obstante, la nueva normativa europea fomenta la posibilidad de fusiones transfronterizas.

Lea también: Guía: cuánto te cuesta sacar dinero en un banco donde no eres cliente

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA FRENA LAS FUSIONES

Francisco Rodríguez, investigador de Funcas, añade que la dinámica de fusiones se frenó el año pasado con el parón político, ante la llegada de elecciones generales que finalmente conformaron un Parlamento fragmentado que todavía no ha investido presidente del Gobierno 11 semanas después del 20 de diciembre, con dos intentos fallidos por parte de Pedro Sánchez, líder del PSOE.

El experto cree que en cuanto finalice el 'impasse político' volverá a haber una oleada de fusiones ante la dificultad para mantener o mejorar los márgenes, en un contexto de tipos de interés históricamente bajos, en el 0,05% por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha empujado a mínimos a los depósitos y ha llevado a negativo al Euríbor.

El índice que aglutina a las entidades financieras del Ibex (Ibex 35 Bancos) cae durante la jornada un 0,97% hasta 625,20 puntos. En el acumulado del año se deja un 11%.

Lea además:

¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en la historia

Santander, condenado a devolver 174.619 euros al comprador de una vivienda que nunca se entregó

La guerra hipotecaria, al rojo vivo: Santander baja el diferencial sobre el Euribor al 1,25%

Banco Popular elimina las cláusulas suelo de las hipotecas de 101.000 clientes

contador