• Los efectos más negativos serán para las entidades con más negocio minorista
  • Las entidades que obtengan parte de sus beneficios fuera de Europa verán mermado este efecto
bancos_sistema

Los tipos de interés negativos afectarán más a los bancos españoles que en general a sus competidores en la zona euro, dado que el peso de la financiación minorista y la proporción de préstamos a tipo variable 'son mayores' en España que en el promedio del área euro, según el Banco de España. El sector se ha visto muy castigado este año en bolsa, con un descenso acumulado del índice que aglutina a las grandes entidades cotizadas (Ibex 35 Bancos) del 23%. Este martes se deja cerca de un 2%, con pérdidas del 5% para Banco Popular, y en torno a los dos puntos porcentuales para BBVA y Santander.

  • 10.983,700
  • -0,40%

El Boletín Económico de julio y agosto del Banco de España señala que la llegada de los tipos negativos al área monetaria ha contribuido a reducir el coste de crédito y ha tenido un impacto perjudicial sobre los márgenes de intermediación de las entidades, que habrían tratado de compensarlo 'con aumentos en otros gastos de los préstamos distintos de los intereses', como las comisiones.

La institución que dirige Luis María Linde indica que la aplicación de los tipos de interés negativos en el periodo reciente "parece haber sido efectiva en términos generales", puesto que ha propiciado unas condiciones financieras "más holgadas" y una "estabilización de las tensiones cambiarias" en ciertos países.

Sin embargo, la aplicación de éstos ha hecho surgir el debate sobre sus posibles efectos adversos. Sobre ello, el Banco de España apunta que la "evidencia reciente" en los países que han aplicado tipos negativos "muestra que dichos problemas han sido, hasta la fecha, manejables y no constituyen, en principio y dados los niveles observados, un argumento determinante en contra de su introducción".

Los tipos negativos impactarán en los ahorradores, que tendrán que ahorrar más para conseguir las mismas rentas futuras, "lo que contraería el consumo"

Las tasas por debajo de cero impactarán en los ahorradores, que tendrán que ahorrar más para conseguir las mismas rentas futuras, "lo que contrae el consumo", y en los intermediarios financieros, que verán presionada su rentabilidad por la dificultad para trasladar las rebajas de tipos a su pasivo. Esto puede generar una contracción de la oferta de crédito.

Lea también: ¿El fin de los imperios bancarios? Así evoluciona el número de clientes de Citigroup y HSBC

PRESIÓN SOBRE LOS BANCOS ESPAÑOLES

El Banco de España precisa que los efectos potencialmente negativos en la cuenta de resultados de las entidades tenderán a ser más importantes "en aquellos casos en los que predomine la financiación minorista y en los que la remuneración de los activos se actualice rápidamente".

Por esta razón, se espera que estos efectos "fueran en España comparativamente más elevados que en el conjunto de la Unión Europea Monetaria (UEM), ya que tanto el peso de la financiación minorista como la proporción de los préstamos a tipo variable son mayores" que en el promedio del área del euro.

Los efectos potencialmente negativos en la cuenta de resultados de los bancos tenderán a ser más importantes "en aquellos casos en los que predomine la financiación minorista"

La institución que preside Luis María Linde también indica que, en escenarios extremos, los efectos adversos sobre la cuenta de resultados de las entidades "podrían eventualmente dificultar su capacidad de generación de recursos propios" y endurecer la oferta de crédito, "lo que limitaría la efectividad de la medida de política monetaria".

Desde el punto de vista macroeconómico, el impacto negativo sobre los resultados de los bancos generaría una mayor renta neta del resto de sectores por la vía de unos menores pagos netos de estos a los intermediarios financieros. "Este canal comporta un cierto impacto redistributivo de la renta, cutos efectos netos agregados dependerán de la situación relativa de los agentes económicos, incluidos los bancos y el sistema financiero en general", explica.

Lea también: El Banco Nacional Suizo valora profundizar en los tipos negativos si es necesario

REDUCCIÓN DE LA MOROSIDAD

Añade, además, que esa redistribución "mejora la situación de los deudores", ya que reduce sus pagos por intereses y contribuye a un descenso de la morosidad. Esto afecta positivamente a la cuenta de resultados de los bancos y mitiga los efectos negativos sobre el margen de intereses. Por otro lado, puede darse un segundo efecto positivo sobre el resultado de los bancos derivado del mayor gasto agregado que conlleva la reducción de los tipos de interés y, por tanto, un mayor volumen de operaciones financieras.

Por último, el Banco de España explica que también se ha señalado que los tipos negativos podrían propiciar una excesiva asunción de riesgos "con consecuencias negativas para la economía y para la estabilidad financiera a medio y largo plazo". No obstante, precisa que estos posibles efectos no son exclusivos de los tipos negativos, sino que se aplican a un entorno de políticas monetarias muy expansivas durante un periodo prolongado. En este caso, se considera adecuado aplicar políticas macroprudenciales en el supuesto de que se detecten situaciones de riesgo en determinadas partes del sistema financiero.

Lea además:

La banca no tendrá que devolver la totalidad de las cláusulas suelo

El FMI advierte sobre la crisis de los bancos italianos: es ya la gran amenaza para la UE tras el Brexit

Atentos a un rebote en el mercado con los bancos como abanderados

Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global

Bancos italianos, ¿por qué son uno de los principales problemas para las bolsas europeas?

Ahora o nunca para el sector de los bancos europeos

Fischer: La Fed tiene muy claro que no quiere tipos de interés negativos en EEUU

contador