• BBVA ha visto menguar sus ganancias hasta en un 55% en el mismo periodo que el año pasado
  • Hay varios factores que han empujado a esta mala situación
bancos europeos boletin

La fuerte caída que se ha producido del euríbor, sumado a la gran competencia que existe entre los bancos por la captación de liquidez y la volatilidad en la que se encuentran los parqués, los beneficios de las entidades financieras han sufrido un fuerte revés y se han reducido hasta un 8%, o lo que es lo mismo 1.315 millones de euros.

Tan sólo Sabadell y Bankinter lograron elevar los ingresos financieros. En el lado opuesto, cae el margen de intereses de Santander España, BBVA España, CaixaBank, Bankia y Popular informa Expansión.

Lea también: Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

BBVA ha visto menguar sus ganancias hasta en un 55% en el mismo periodo que el año pasado

A la caída del euribor hay que sumarle los malos resultados que los bancos han tenido en las operaciones financieras (ROF). Esto se debe a dos grandes motivos. Uno de ellos es la volatilidad en la que se encuentran los mercados y que las entidades financieras ya ha realizado gran parte de las plusvalías previstas para estos últimos años. La debilidad de la parte alta de la cuenta se vio compensada por gastos menores y el descenso que se ha registrado en las previsiones, por la mejora de las previsiones económicas españolas.

DESCENSO DE GANANCIAS EN EL EXTRANJERO

Los bancos españoles también han sufrido un duro golpe fuera de nuestras fronteras. Si en España se ha visto un retroceso, fuera el retroceso de los beneficios ha sido aún más acentuado. Las entidades financieras han conseguido ganar 3.303 millones de euros, un 22% menos que lo que llegaron a conseguir el pasado año a estas mismas fechas. Esto se debe principalmente a que el BBVA ha conseguido ganar un 54% menos que en estas mismas fechas.

Por su parte, Santander también ha registrado un descenso de un 5% lo que ha empujado a otras entidades bancarias a sufrir también fuertes pérdidas respecto al año anterior.

No todos son malas noticias y los datos positivos para el sector han llegado de la mano de las ratios de capital y morosidad. Así, prácticamente todas las entidades han visto fortalecido su ratio fully loaded, de máxima calidad, incluso de lo previsto por los expertos.

Lea además:

¿Qué podemos esperar del Ibex hasta las próximas elecciones generales?

Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

El Ibex 35 pierde un 2,24% en la semana y deja una vela semanal que no invita al optimismo

contador