• Sacyr cae un 5,8% desde el pasado 9 de septiembre
  • Fondos como Marshall Wace o Elliot Capital endurecen su apuesta

No es el año ni de Sacyr ni de OHL. Los continuos desplomes en bolsa y las dudas crecientes sobre la rentabilidad de sus balances han llegado a provocar que dos de las constructoras más importantes en España abandonen el Ibex 35. La incertidumbre no se despeja sobre estas empresas y los bajistas tratan de sacar tajada. Este martes, las acciones de OHL cotizan con descensos superiores al medio punto porcentual, y las de Sacyr retroceden más de un 3%.

  • 0,315€
  • -1,87%
  • 3,310€
  • -2,13%

Los descensos han vuelto en ambos casos. Y con fuerza. Sacyr pierde un 5,8% desde el 9 de septiembre, en medio de la ola de ventas generalizada en la bolsa española, aunque rebotó este lunes un 1,27%. En el acumulado del año, sin embargo, 'sólo' se deja un 4%, hasta los 1,74 euros. Mucho peor parada en este periodo sale OHL, con seis sesiones consecutivas cerrando a la baja sin contar la de este martes y una caída acumulada del 10,7%. En 2016 pierde ya un 43% hasta los 3,02 euros.

Los bajistas redoblan su apuesta contra los títulos de las constructoras. En OHL las posiciones cortas alcanzan el 6,35% del capital, y en Sacyr un 2,75%

Retrocesos que ven con buenos ojos algunos fondos 'especuladores'. En ambos casos, los bajistas redoblan su apuesta contra los títulos de las constructoras. En OHL las posiciones cortas alcanzan el 6,35% del capital, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), frente al 6,07% de principios de septiembre. El agregado de posiciones cortas sobre las acciones de la constructora presidida por Juan Villar Mir se sitúa así en máximos del año.

Entre los bajistas, hay dos con una posición superior al 0,5%. Uno es el hedge fund británico Oxford Asset Management, un nombre habitual de este tipo de registro que mantiene la apuesta en el 1,2% desde el 11 de agosto. El otro también es un clásico de las posiciones cortas en el Ibex 35, el fondo británico Marshall Wace, con un 1,9%. En este caso aumentó la posición corta la semana pasada desde el 1,81%.

En el caso de Sacyr, las convicciones de los bajistas no son tan grandes. Pero tampoco son desdeñables. El total de posiciones cortas se eleva hasta el 2,75% del capital, con dos firmas por encima del 0,5%. Una es del hedge fund también basado en Reino Unido GSA Capital Partners, con un 0,51% desde el 2 de septiembre. El otro nombre propio es Oxford Asset Management, con un 0,8% que incrementó la semana pasada desde el 0,79%, rompiendo la tendencia de disminuir su apuesta bajista que había mantenido desde principios de julio cuando alcanzó el 1,4%.

ANÁLISIS TÉCNICO

En el caso de OHL, "la zona de soporte que comentamos en pleno desplome a lo largo del mes de agosto en la zona de los 1,60-1,70 ha funcionado", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, prosigue el experto, "el mínimo de la corrección se marcó en los 1,731 y desde ahí el título acumula un rebote del 75%. Rebotes aparte el título sigue siendo claramente bajista, dado que los máximos y mínimos decrecientes de medio plazo siguen ahí, intactos". Así, aunque OHL escalara hasta la zona de 4,80-4,90 euros (hasta un 63% más que los 3 euros actuales), habría que hablar de "un rebote en busca de la directriz bajista de medio plazo, la que se consigue uniendo los máximos decrecientes sucesivos desde principios de 2015".

Gráfico de las acciones de OHL

Para Sacyr el análisis no es mucho más benevolente. "No me termina de gustar el gráfico de Sacyr por cuanto (adjunto gráfico semanal) se está girando con claridad a la baja a las puertas de la importante resistencia que presenta en los máximos de marzo y de abril en los 1,95 euros", señala Rodríguez. El experto apunta que "una de las condiciones necesarias para poder plantearse que a lo mejor algo podría estar cambiando dentro de una tendencia bajista es que se supere, al menos, el último de los máximos decrecientes. Y esta condición no se estaría cumpliendo en el caso de Sacyr (por el momento)". "Por lo tanto y mientras no salte y confirme por encima de los 1,95 euros no descarto que la caída iniciada esta semana tenga continuidad hacia la zona de los 1,50 euros y por debajo los mínimos anuales en los 1,17 euros", agrega el analista técnico.

Gráfico de las acciones de Sacyr

contador