• No obstante, esta provisión no compromete la capacidad de la compañía para cumplir con su dividendo
ep junta accionistas ferrovial
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial es uno de los valores preferidos del Ibex 35. Un 90% de los expertos que cubre la compañía recomienda actualmente 'comprar' sus títulos. La caída del 5,42% en este 2018 ha situado a las acciones de la constructora en un precio más que apetecible para los analistas. Aunque desde este jueves la euforia se ha rebajado por el 'profit warning'.

El grupo constructor y gestor de concesiones controlado por la familia Del Pino anunció una provisión adicional de 208 millones de libras (236 millones de euros) en relación con un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham gestionado por una filial de Amey. La provisión está relacionada con el contrato relativo a la rehabilitación y posterior mantenimiento y reposición de determinadas infraestructuras de la ciudad.

Un susto con el que no contaban los analistas. Desde Renta 4 consideran esta noticia como "negativa" y esperan revisar su recomendación sobre este valor, que en estos momentos es de 'sobreponderar'. Los expertos de Bankinter también ven con malos ojos este anuncio, ya que "esta provisión frena la tendencia de mejora del negocio de servicios en Reino Unido, que cerró 2017 con una caída de ingresos del 8,5% pero mostraba una progresiva recuperación del margen".

Una estocada donde más duele. Reino Unido es el principal mercado de Ferrovial. La constructora española factura cerca del 24% de sus ingresos totales en el país. No obstante, los analistas de Bankinter matizan que "esta provisión no compromete en principio la capacidad de la compañía para cumplir con su dividendo de 0,719 euros por acción en 2018, ya que Ferrovial obtiene más de un 50% de su flujo de caja operativo de sus infraestructuras (autopistas y aeropuertos) y el negocio de Servicios en Reino Unido sólo generó un 9,2% del Ebitda del grupo en 2017".

"Esta provisión frena la tendencia de mejora del negocio de servicios en Reino Unido, que cerró 2017 con una caída de ingresos del 8,5%", indican los analistas

Desde el mercado apuntan que esta provisión equivale prácticamente a un 50% de las expectativas de beneficio neto por acción de 2018 y a un 3,8% del patrimonio neto. Unas dudas sobre este verdadero impacto que ha cotizado en el mercado. Ferrovial anunciaba esta provisión el jueves al cierre del mercado y el viernes iniciaba la sesión con caídas cercanas al 4%. Finalmente, sus acciones han perdido un 1% en la última sesión de la semana.

Algo que ha permitido mantener cierto optimismo en los niveles de cotización estimados para Ferrovial. Con el precio objetivo medio actual de 21 euros que le otorgan los analistas, según recoge FactSet, la constructora tendría un potencial de subida del 20% desde los niveles actuales de cotización. "Esta provisión se incluiría en la información financiera de Ferrovial relativa al primer trimestre de 2018, que será publicada el próximo 10 de mayo", explicaba la compañía. Una fecha que podría traer revisiones al gran optimismo que existe sobre Ferrovial.

¿QUÉ HAY TRAS ESTE OPTIMISMO?

Viendo este apoyo prácticamente unánime a la compañía, cabría preguntarse qué es lo que gusta tanto de ella. A principios de año los expertos apuntaban al plan de infraestructuras que aún está pendiente de presentarse en Estados Unidos, y señalaban que las constructoras occidentales, en general, se iban a beneficiar, especialmente las que tienen una mayor exposición a ese mercado. El 16% de las ventas de Ferrovial se realizan en Estados Unidos, mientras que, en el caso de su compañera 'nacional' de sector, ACS, ese porcentaje asciende hasta el 39%.

Además, los analistas destacan de Ferrovial su valor a largo plazo "por la calidad de sus activos de infraestructura". Este hecho impacta directamente en un dividendo "creciente" y genera flujos de caja recurrentes. Los expertos de RBC le otorgan en un informe un potencial alcista del 20% (precio objetivo de 20 euros) y apuntan que ven un "riesgo atractivo" en Ferrovial.

"El retroceso de las acciones es exagerado, y ahora vemos a Ferrovial como una atractiva propuesta de creación de valor", afirman estos analistas. En su informe, RBC destaca que la compañía cuenta con dos de las mejores infraestructuras, en cuanto a creación de valor se refiere, como son el aeropuerto de Heathrow en Londres y la autopista 407 ETR en Canadá.

Álvaro Cubero, gestor del fondo Intermoney Variable Euro, declaraba a 'Bolsamanía' que Ferrovial "tiene un valor oculto enorme por la calidad de los activos que atesora", y hacía también referencia directa a la autopista 407 ETR y al 20% del aeropuerto de Heathrow.

"Ferrovial tiene un valor oculto enorme por la calidad de sus activos, como la autopista 407 ETR de Canadá, seguramente la mayor concesión mundial de autopistas, y el 20% del aeropuerto de Heathrow de Londres, un activo irreplicable que puede dar noticias positivas en el futuro con respecto a su capacidad", explicaba Cubero.

Añadía este experto otras fortalezas que llevan a la constructora a ser la tercera compañía con más peso en el fondo que gestiona: "Su negocio de construcción, su reputación y su rama de servicios son muy sólidos", precisaba. Igualmente, se refería al plan de infraestructuras de Donald Trump y recalcaba que "puede beneficiar mucho a la compañía".

Por su parte, en la conferencia anual ante inversores de Cobas Asset Management, el vehículo inversor del reputado gestor Francisco García Paramés, que se celebró el pasado martes 10 de abril, se destacaba la preferencia por Ferrovial. De hecho, dentro de su fondo Cobas Iberia FI, la constructora figura entre sus cinco posiciones principales (junto con Técnicas Reunidas, Telefónica, Elecnor y Euskaltel), con una participación del 4,74%.

Noticias relacionadas

contador