• Un dato que supone un 15% menos que el año anterior...
  • ... y que empeora la estimación del 12% menos que alertó Carrefour el pasado mes de agosto
carrefour, supermercado, alimentos
16,055€
  • -0,085€
  • -0,53%

La cadena de supermercados francesa Carrefour redujo este miércoles, tras el cierre del mercado, su pronóstico de ganancias operativas para 2017 por segunda vez en seis meses. Con este nuevo 'profit warning', la estimación del resultado de explotación (Ebit) de la compañía para 2017 ahora se sitúa 2.000 millones de euros, un 15% menos que el año anterior y supera la caída del 12% que pronosticaron en agosto.

Los analistas de Deutsche Bank esperan que "solo se reduzcan las pequeñas estimaciones después de esta publicación y que la tendencia positiva de las ventas tenga un impacto positivo en el precio del valor", aseguran. Las acciones de la compañía ha sido el segundo valor más alcista este jueves en el principal índice francés, el CAC 40, con un repunte del 3,03% y cotiza en 18,22 euros.

El segundo minorista más grande del mundo por ingresos reportó ventas grupales de 23.300 millones de euros en los últimos tres meses de 2017, por encima del pronóstico de los analistas de 23.200 millones de euros de los analistas. En este contexto, en ventas comparables, donde se excluye las fluctuaciones de los precios de los combustibles y las divisas, la cadena francesa aumentó un 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta es una ligera mejora respecto del crecimiento interanual del 0,5% reportado para el indicador en el tercer trimestre.

Los expertos de Barclays valoran que "pese a que las ventas del cuarto trimestre fueron mejores de lo esperado en la mayoría de los países y que la facturación del cuarto trimestre de Carrefour supuso un alivio después de sus cifras particularmente débiles del tercer trimestre, el grupo sigue perdiendo cuota de mercado en Francia", afirman los analistas de la entidad británica.

Según los datos de la consultora especializada Kantar WorldPanel, Carrefour (20,5%) ocupa el segundo lugar en cuota de mercado en Francia, por detrás de E.Leclerc (21%). En España, la cadena ocupa la misma posición con una cuota del 8,9%, muy lejos del 24,7% con el que cuenta Mercadona.

Pese a ello, la cadena francesa ha mejorado las ventas en su país. Su facturación ha crecido un 1,5% en el cuarto trimestre hasta los 10.700 millones de euros, por encima de la caída del 0,9% en el tercer trimestre y superando las previsiones de los analistas de 9.900 mil millones. En España, sus ventas crecieron un 7,2%, hasta los 9.609 millones de euros.

El próximo martes, el presidente ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, quien accedió al cargo en junio, presentará un plan de transformación para el grupo, donde expondrá los retos y objetivos de la compañía. Los expertos de JPMorgan esperan que en esa jornada se desvelen sus perspectivas para 2018, "aunque el equipo directivo ya avanzó mayores costes de distribución y una situación difícil en Argentina, como uno de los factores clave que afectan a su negocio actualmente", afirman los analistas de la entidad estadounidense.

Noticias relacionadas

contador