• Los aeropuertos españoles registraron un aumento del 8,1% en el número de pasajeros en los diez primeros meses del año
ep jaime garcia-legal presidentecesce
Jaime García-Legaz, presidente de AenaCESCE
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Los analistas sonríen a Aena. Una situación que la gestora de aeropuestos ha aprovechado este martes para crrar con subidas del 3,29%. Sus acciones han cerrado en casi los 170 euros.. Los expertos de Santander, JP Morgan y Moody's han mejorado las perspectivas de la compañía que preside Jaime García-Legaz.

JP Morgan ha mejorado un 4% el precio objetivo del gestor aeroportuario de 149 a 155 euros. No obstante, este nivel supondría un retroceso del 9% de la compañía. Por ello, los expertos mantienen su recomendación de 'infraponderar'. Una mejora respaldada por una mejor previsión de la cifra de pasajeros para el cierre de 2017.

"Después de que los datos de pasajeros fueran mejor de lo esperado en el mes de octubre, un 6,5% interanual (8,1% acumulado anual), revisamos ligeramente nuestra previsión de tráfico anual completo para 2017 de 7,6% a 7,8%, lo que implica crecimientos de tráfico de nuestras estimaciones del 6% para noviembre y diciembre de este año", indican los analistas de JP Morgan.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron un aumento del 8,1% en el número de pasajeros en los diez primeros meses del año, superando los 216,27 millones de pasajeros, con un incremento del 5,9% de las operaciones hasta alcanzar los 1,86 millones de vuelos, según los datos publicados por el gestor aeroportuario. Los datos de octubre, a los que hacen referencia los analistas de JP Morgan, es un total de 22,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al mismo mes de 2016.

JP Morgan aumentan levemente sus previsiones de ingresos de Aena en 2017 de 4.016 millones a 4.020 millones de euros. Y, para 2018, de 4.106 millones hasta los 4.111 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario en 2017 será de 2.549 millones, frente a los 2.516 millones estimados anteriormente. En el próximo año, los expertos estiman que la compañía participada en un 51% por el Estado alcanzará un Ebitda de 2.553 millones, por encima de los 2.549 millones que preveían en su último informe.

Esta buena inercia también la comparten los analistas de Santander. Desde el banco han elevado el precio objetivo de Aena a 189 euros desde los 183 euros en que estaba fijada la compra Un nivel que daría un potencial a la gestora aeroportuaria del 11%, con respecto a los 170 euros con los que cotiza este miércoles. Esta subida provocaría que Aena superara sus máximo histórico de 184,90 euros, que alcanzó el pasado 9 de junio.

Por su parte, Moody's ha señalado que Aena continúa registrando "un crecimiento superior al promedio, aunque a un ritmo ligeramente más lento que hace un año". En la calificación de la agencia indican que puede deberse a la recuperación de mercados no pertenecientes a la Unión Europea, como Turquía, donde el aeropuerto de Estambul Ataturk volvió a crecer año tras año en pasajeros en el segundo trimestre.

Con respecto al sector, Moody's destaca que "el sólido crecimiento del tráfico respaldará las perspectivas positivas en el sector aeroportuario europeo durante los próximos 12-18 meses, aunque los riesgos de eventos significativos en torno al Brexit podrían desacelerar el ritmo de crecimiento del número de pasajeros en el Reino Unido", indican en su informe de este miércoles.

Noticias relacionadas

contador