alvarez pallete telefonica mwc 18
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.TELEFONICA
4,127€
  • 0,032€
  • 0,78%

Los últimos resultados de Telefónica han gustado a los analistas y a los inversores, que han premiado a la compañía con alzas en bolsa. El mercado ha valorado positivamente que se hayan superado estimaciones en todas las magnitudes, pero también que la 'teleco' haya recortado su deuda y que haya reafirmado sus objetivos y el dividendo para 2018.

Pero, además, los expertos han visto a los responsables de la operadora "confiados" en la presentación de estas últimas cuentas y, aunque Telefónica ha afirmado que se siente "cómoda" con los objetivos para este año, los expertos no descartan que pudiera elevarlos aprovechando la presentación de las cifras del tercer trimestre.

"Lo más importante de la presentación de resultados ha sido que dejan la puerta abierta a revisar al alza los objetivos de 2018", señala Iván San Félix, analista de Renta 4

A principios de este año, y con motivo de la publicación de sus resultados de 2017, Telefónica anunció sus objetivos para 2018. La operadora espera un crecimiento de los ingresos del 1% frente a 2017 y una expansión interanual del margen OIBDA de en torno a 0,5 puntos porcentuales. Asimismo, estima un CapEx sobre ventas (excluyendo espectro) en el entorno del 15%. Además, la compañía comunicó un dividendo de 0,40 euros en efectivo para este año, pagadero en diciembre de 2018 y en junio de 2019.

"Lo más importante de la presentación de resultados ha sido que dejan la puerta abierta a revisar al alza los objetivos de 2018", señala Iván San Félix, analista de Renta 4. La situación comercial del grupo es "sólida", en opinión de este experto, por lo que podrían tomar esta decisión coincidiendo con la presentación de resultados del tercer trimestre, añade.

Eduardo García Argüelles, experto de GVC Gaesco Beka, también cree que podría darse una mejora de objetivos, pero no ahora. "Si hubiera una mejora sería en el tercer trimestre", precisa este experto, para el que el quid del momento actual de Telefónica está en que la deuda, que tanto preocupaba hace nada, ya no es un problema. En este sentido, destaca que la operadora parece estar consiguiendo que los inversores pasen de fijarse en la reducción de la deuda a fijarse más en el hecho de que la compañía es capaz de monetizar la parte digital y de posicionarse en cloud. "Telefónica no tiene ningún problema con la deuda tras las últimas refinanciaciones. Tiene liquidez para cubrir los próximos dos años de vencimientos", explica este experto. Al respecto, desde Bankinter subrayan lo positivo de que Telefónica haya reducido la deuda por quinto trimestre consecutivo y de que esté demostrando que es capaz de hacerlo orgánicamente.

Las divisas son el 'otro gran problema' de Telefónica que parece que también se está 'matizando'. Los expertos coinciden en que estas cuentas del segundo trimestre se han visto muy impactadas por la devaluación de las monedas de los países latinoamericanos donde opera la compañía, pero también apuntan que esto era algo esperado. La situación con el peso argentino parece que mejorará por la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en lo que respecta al real brasileño, también mejoraría una vez superadas las elecciones de octubre. "Telefónica debería ver menos presión de las divisas en la segunda parte del año, también porque la base comparable es menos exigente", explica García Argüelles.

NO VENDE LA FIBRA ÓPTICA

Un aspecto que destacan especialmente los analistas de la última presentación de las cifras de Telefónica es el hecho de que los responsables de la operadora hayan afirmado que no se venderá la red de fibra en España, en contra de las últimas noticias que se han publicado al respecto y que apuntaban a que estaba estudiando la venta a un fondo. Javier Mielgo, experto de Mirabaud, subraya que esta es la novedad más importante adelantada por la compañía, al tiempo que destaca la "confianza" que han mostrado sus responsable al explicar sus cifras.

Un aspecto que destacan especialmente los analistas de la última presentación de las cifras de Telefónica es el hecho de que los responsables de la operadora hayan afirmado que no se venderá la red de fibra en España

"Es súper importante lo que Telefónica ha dicho sobre la fibra", recalca Eduardo García Argüelles, para quien el mercado no valora suficientemente los activos de la operadora. De hecho, desde su punto de vista, Telefónica debería vender "una pequeña parte" de su red de fibra "para ponerla en valor y que el mercado sea capaz de entender, y sobre todo los analistas de valorar, a precio de mercado", añade.

Telefónica anunció este miércoles un beneficio de 1.739 millones hasta junio, lo que supone una mejora del 8,6% respecto al mismo periodo de hace un año. En el trimestre estanco, su beneficio mejoró un 9,9% (902 millones). Los ingresos cayeron un 6,7% en el semestre y un 6,3% en el trimestre y el OIBDA aumentó un 1,9% en el trimestre (4.237 millones) y cayó un 0,9% en el semestre (8.102 millones). En todos los casos, y a pesar de sumar el cuarto descenso trimestral consecutivo de los ingresos, las diferentes magnitudes estuvieron por encima de lo esperado.

A cierre de junio, la deuda de Telefónica ascendía a 43.593 millones de euros. Sobre la venta de O2, de momento, nada de nada.

Noticias relacionadas

contador