• Ryanair celebrará una junta de accionistas el próximo día 21 de septiembre
  • Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y Pirc están preocupados por la "mala divulgación" y los pagos de bonificaciones
  • La 'low cost' irlandesa ha chocado frecuentemente con los accionistas en sus reuniones anuales
cbmichaeloleary
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.
15,205€
  • -0,350€
  • -2,25%

Los grupos de asesores de los accionistas de Ryanair han pedido a los inversores que voten en contra de los planes de retribución de los consejeros y de la reelección del presidente David Bonderman, asuntos en el orden del día de la próxima junta que se celebrará el día 21 de septiembre, según publica Financial Times.

El consejo de administración de Ryanair está formado por once miembros, todos ellos consejeros no ejecutivos, salvo Michael O'Leary, primer ejecutivo de la aerolínea irlandesa.

Según recoge el diario salmón británico, un influyente trío de asesores, Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y Pirc, han recomendado a los inversores votar en contra del informe de retribuciones, preocupados por la "mala divulgación" y los pagos de bonificaciones.

ISS y Pirc culpan a Bonderman por los fallos en el gobierno corporativo en la aerolínea

ISS, que aconseja a más de 1.700 de los mayores inversores del mundo, y Pirc, aconsejaron la no reelección de Bonderman, culpando al presidente de la aerolínea por los fallos en el gobierno corporativo en la compañía, con sede en Dublín.

La 'low cost' irlandesa ha chocado frecuentemente con los accionistas en sus reuniones anuales. El año pasado, casi una quinta parte de los inversores se rebelaron ya contra las políticas de remuneración de los directivos de la aerolínea.

REMUNERACIÓN DE O'LEARY

ISS, Glass Lewis y Pirc, cuyas recomendaciones son tenidas en cuenta por los gestores de activos y los fondos de pensiones al decidir cómo votar, dijeron que el salario del consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, no era "excesivo": la remuneración total de O'Leary el año pasado fue de 3,26 millones de euros, incluido el bono. Aunque Glass Lewis dijo que tenía "severas reservas acerca de apoyar el informe de remuneración en este momento".

"Creemos que los accionistas deberían preocuparse por la estructura del programa de remuneración de los ejecutivos de la compañía"

"Creemos que los accionistas deberían preocuparse por la estructura del programa de remuneración de los ejecutivos de la compañía y por la insuficiencia de la información sobre varios aspectos de la remuneración de los ejecutivos", dijo Glass Lewis.

ISS, por su parte, señaló que "si bien ha habido alguna mejora, el nivel general de divulgación sigue con carencias y no permite la visibilidad entre el vigor de los objetivos establecidos y el rendimiento alcanzado por la empresa".

O'Leary ha desestimado en repetidas ocasiones las preocupaciones sobre las estructuras salariales en la aerolínea y los bonos en las compañías cotizadas. "Mi opinión de los accionistas votando en contra de mi remuneración es: si no te gusta, no votes en contra de ella, vende tus acciones", dijo.

A pesar de estas disputas, Ryanair confía en que, "como todos los años, todas las resoluciones salariales serán aprobadas por una holgada mayoría de los accionistas este año. El año pasado, más del 85% de los accionistas (una mayoría de 6 a 1) aprobó el informe de remuneración".

Noticias relacionadas

contador