• Si Unicaja salta al parqué al menor precio de su banda orientativa, esto supondría una valoración de 0,5 veces su valor contable
  • Unicaja se estrena este viernes en un momento no demasiado favorable para las entidades medianas
unicaja azuga
Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja.Archivo / Bolsamanía

Unicaja sale a bolsa este viernes y lo hace presionado por todos los flancos. Por si la resolución de Popular o la prohibición de las posiciones cortas en Liberbank no fueran suficientes, el mes termina con el rescate público de dos bancos italianos. Todo junto genera un 'caldo de cultivo' de dudas en torno al sector bancario en Europa nada propicio para estrenos bursátiles.

Son los bancos menos grandes los que están siendo cuestionados. Las consideradas entidades medianas o bancos regionales están en el punto de mira y hay quien empieza a pensar ya en quién será el siguiente

Son los bancos menos grandes, además, los que están siendo cuestionados. Las consideradas entidades medianas o bancos regionales (como los intervenidos Popolare di Vicenza y Veneto Banca) están en el punto de mira y hay quien empieza a pensar ya en quién será el siguiente. Las bolsas, mientras tanto, se lo toman con relativa calma tal vez porque tienen asumido -y descontado- que la situación del sector financiero en Europa ni es tan buena ni está tan saneada como se ha tratado de reflejar.

Los bancos son protagonistas este martes por la publicación de las condiciones de la integración entre Bankia y BMN. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pagará 825 millones de euros por BMN, lo que supone valorar a éste último a 0,41 veces su valor en libros. Esa valoración de 0,4 veces su valor contable implica un nuevo elemento de presión añadido para Unicaja. El precio definitivo de su salida a bolsa se conocerá mañana miércoles (a última hora) o el jueves por la mañana, pero el precio más bajo de la banda orientativa (1,10 euros) ya supone valorar Unicaja a 0,5 veces su valor contable.

Antes de conocer la cantidad ofrecida por BMN, los analistas ya tenían bastante claro que el precio de salida a bolsa de Unicaja acabará fijándose en la parte baja de la banda orientativa (el precio superior de esta banda está en 1,40 euros) por el complicado contexto. La publicación de las condiciones de la integración Bankia-BMN reafirma la idea de que, efectivamente, la valoración de este tipo de bancos medianos estaría entre las 0,35 veces su valor en libros (caso de Liberbank) y los 0,5 veces su valor en libros. "No sé en qué situación está Banco Mare Nostrum en cuanto a morosidad... como para comparar con Unicaja. Pero sí puedo decir que Unicaja está mejor que Liberbank, que cotiza a 0,35 veces su valor en libros", señala Nicolás López, director de análisis de MG Valores, que añade que una valoración en la parte baja de la banda sería razonable. Sin querer entrar en estimaciones sobre el precio de salida, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, es positivo respecto al estreno de Unicaja y considera que la entidad va a cumplir con sus deberes y con las expectativas.

Los analistas también avisan de que Unicaja es una opción de inversión arriesgada, un banco que, evidentemente, se aleja de lo que son Santander o BBVA y que sale a bolsa en un momento complicado para las entidades de su perfil. La OPS (oferta pública de suscripción), por hasta el 40,4% del capital de la entidad, va dirigida a inversores institucionales por lo que los minoritarios interesados no podrán entrar en el banco hasta que empiece a cotizar.

Noticias relacionadas

contador