• La entidad presidida por Francisco González sustituye a Santander y la eléctrica, a Inditex
  • GVC Gaesco espera unos meses de volatilidad tras las fuertes subidas que han registrado los mercados en tan poco tiempo
bolsa madrid

Arranca el segundo trimestre del año en los mercados y lo hace con los inversores pendientes de Francia... pero no demasiado. De momento, se mantiene la sensación de tranquilidad y optimismo en las bolsas, especialmente en el Ibex 35, que es el índice europeo que mejor lo hace en 2017 con subidas superiores al 11%.

  • 11,510€
  • -0,17%
  • 4,190€
  • 0,00%

Sin embargo, cabe la posibilidad de que este escenario de sosiego se rompa de forma 'abrupta' una vez superadas las fiestas de Semana Santa, que podrían estar propiciando esta 'falsa calma' y que, nada más finalicen, dejarán a los inversores a las puertas de las elecciones galas (el 17 de abril se celebra el lunes de Pascua y esa misma semana, el domingo, tendrá lugar la primera vuelta de los comicios franceses).

Si Marine Le Pen, la candidata del extremista Frente Nacional, saca una ventaja destacable a Emmanuel Macron, el candidato de centro, en la primera vuelta (todas las encuestas apuntan a que ambos saldrán elegidos el 23 de abril y se enfrentarán el 7 de mayo por la presidencia de la República), los mercados podrían empezar a pasarlo mal. Por supuesto, si Le Pen gana los comicios (algo que, hoy por hoy, la mayoría de encuestas y analistas de mercado descartan), el impacto sería absolutamente negativo para las bolsas, tal y como anticipan los informes.

Cabe la posibilidad de que este escenario de sosiego en los mercados se rompa de forma 'abrupta' una vez superadas las fiestas de Semana Santa, que podrían estar propiciando esta 'falsa calma'

Desde GVC Gaesco esperan volatilidad para el recién estrenado segundo trimestre. Sin embargo, como otros muchos analistas, restan peso a los comicios franceses y optan por ver 'el vaso medio lleno' -"Si se evita a Le Pen, será bastante positivo para los mercados", apuntan-, al tiempo que centran sus preocupaciones en el hecho de que el mercado haya subido demasiado deprisa.

"Creemos que la subida ha sido rápida y pensamos que en algún momento tiene que producirse una toma de beneficios, aunque puede producirse con una rotación de sectores, y 'telecos' y eléctricas podrían recuperar tras haberse quedado atrás", explica a 'Bolsamanía' Victor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco. En ese caso, añade, las bolsas no caerían sino que se mantendrían planas por esa rotación de activos.

Para enfrentar las semanas y meses que se avecinan, los analistas de GVC Gaesco han preparado una cartera con cinco valores favoritos -BBVA, DIA, NH Hoteles, Telefónica e Iberdrola- que incluye dos cambios respecto a la del trimestre previo: BBVA entra en lugar de Santander e Iberdrola sustituye a Indirex. "No vemos nada negativo ni en Santander ni en Inditex, son cambios que buscan simplemente aprovechar el potencial", explica Peiro.

LO QUE LES GUSTA DE CADA TÍTULO

BBVA, el único banco dentro de la cartera de cinco favoritos de GVC Gaesco, se va a aprovechar de la recuperación "importante" de los mercados emergentes, explica Victor Peiro. "Los fundamentales de México y Turquía van a seguir fuertes y creemos que eso lo va reconocer el mercado en el segundo trimestre", añade el director de análisis de GVC. En cuanto a Santander, les sigue gustando pero ven menos potencial porque "su cotización ha sufrido menos en 2016".

BBVA y DIA se beneficiarán de la recuperación de los mercados emergentes mientras que NH Hoteles y Telefónica vienen de un 2016 desfavorable. La mejora en el beneficio de Iberdrola se traduciría en un aumento del dividendo

DIA les gusta porque la compañía está siendo capaz de mantener los márgenes operativos y también por esa recuperación de los mercados emergentes, que igualmente le beneficia gracias a la estabilización de las divisas. "En España, después de varios años de ajustes, con compras de distintas tiendas de supermercados y cambios de conceptos, creemos que este año es el año de recoger los frutos", apunta Peiro.

Después de un mal 2016, NH Hoteles ha empezado muy bien el año pero, desde GVC Gaesco, creen que todavía tiene potencial porque viene sufriendo una penalización muy fuerte en los últimos ejercicios.

En el caso de NH, estos analistas valoran la recuperación del turismo en algunos países donde se veía cierta debilidad, como España y Alemania, y los frutos del reposicionamiento de algunos hoteles. "Los hoteles de calidad media pasan a hoteles de lujo. Esto está permitiendo una subida en el precio medio de la cadena que, combinada con la reestructuración financiera que han hecho, le da bastante potencial a pesar de la subida que ya acumula", explican estos expertos.

Tras un muy mal 2016, Telefónica podría ver cómo este año "se da la vuelta a todo", señala Peiro. La operadora ya ha dado salida a Telxius y se se espera que también alcance con acuerdo relacionado con su filial británica, O2. Todo ello, combinado con la estabilización de Brasil, contribuye a que Telefónica tenga un buen 2017.

Además, desde GVC apuntan que el mercado de las 'telecos' ha cambiado y que ya no hay una guerra de precios tan clara y los clientes están fijándose más en ofertas de calidad. En este sentido, Telefónica tendría las ofertas suficientes para mantener la base de clientes, señala Victor Peiro, y eso se traducirá en un ligero crecimiento de resultados y, sobre todo, en una reducción adicional de la deuda.

En cuanto a Iberdrola (que sustituye a Inditex), desde GVC Gaesco valoran su diversificación internacional. "Es una empresa defensiva pero con un crecimiento muy atractivo. Estimamos un aumento de entre el 8% y el 10% del beneficio neto para los próximos años y, por lo tanto, también del dividendo, por la política de la empresa", concluye Peiro.

Noticias relacionadas

contador