• Más de 5,1 millones de hogares realizan la compra en Mercadona
  • Ocho consejeros y trece ejecutivos forman la cúpula de la empresa
ep presentacionlos resultadosmercadona
Presentación de los resultados de MercadonaMERCADONA

En Mercadona “'el jefe' siempre tiene la razón”. Una frase que va en el ADN de los más de 75.000 empleados de la compañía. La satisfacción de 'el jefe' o cliente se convierte en el único objetivo de la cada uno de los empleados de la compañía.

Una teoría que se predica en las 1.614 tiendas y, que se predicará en las 50 nuevas aperturas que Mercadona realizará en 2017. Además este concepto deberá traducirse a nuevos idiomas, ya que la compañía ha anunciado que comenzará su expansión internacional. El primer objetivo serán 'los jefes' portugueses.

Mercadona ha logrado con este lema aumentar su distancia como líder del sector de la distribución en España. Un total de 5,1 millones de hogares han elegido la compañía para realizar sus compras.

La buena relación con 'sus jefes' ha provocado que sus ventas hayan crecido un 4% en volumen, hasta alcanzar los 11.071 millones de kilos-litros, mientras que la facturación ha incrementado en 792 millones de euros, un 4% más que en 2015, hasta los 21.623 millones de euros.

El cliente es el principal ingrediente de una receta formada con otros cuatro componentes: el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. No obstante, para que estos elementos conjuguen en armonía, aparecen los verdaderos jefes de Mercadona.

UN APELLIDO POR ENCIMA DEL RESTO

Juan Roig y Hortensia Herrero se dieron el 'sí quiero' en 1990. Por entonces, este empresario ya llevaba nueve años haciendo crecer un imperio llamado Mercadona. Una aventura que decidió realizar en solitario después de comprar la mayoría de las acciones de sus hermanos de este, por entonces, negocio familiar. El matrimonio de Juan y Hortensia, en la actualidad, según la revista Forbes, posee 8.000 millones de euros, 5.000 millones del presidente de Mercadona y 3.000 millones de la vicepresidenta del Consejo de Administración de la compañía. Ambos controlan el 82,5% de la compañía y han cobrado 100 millones de euros de dividendo tras el ejercicio de 2016, según informa Valencia Plaza.

El presidente, Juan Roig, y la vicepresidenta, Hortensia Herrero, controlan el 82,5% de Mercadona

Gracias a este matrimonio aparecieron: las mellizas, Carolina y Hortensia, Amparo y Juana. Las cuatro también se vincularían pronto al imperio familiar. Primero fue Carolina Roig Herrero, actual secretaria del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Mercadona. Además ocupa el puesto de coordinadora de la división de análisis de mercado de la cadena.

Hortensia y Amparo Roig Herrero ostentan el cargo de vocal en el Consejo de Administración de la compañía de distribución. Por último, la pequeña de la familia, Juana Roig también fue nombrada vocal del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Mercadona. Aunque su participación en la compañía ha aumentado en los últimos días. La pequeña de la familia Roig será la encargada de dirigir la importante transformación digital de la compañía.

Otro Roig se sienta en la mesa Consejo de Administración de Mercadona. Fernando Roig Alfonso, hermano mayor de Juan y presidente de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol, posee el 9% de la compañía y, en datos que refleja Valencia Plaza, recibirá 12 millones de euros del dividendo.

UN INFILTRADO EN EL CONSEJO

Ni es Roig ni es de Valencia. Pero el empresario de Antequera (Málaga), Rafael Gómez Gómez, fusionó su cadena de supermercados, conocidos en Andalucía como supermercados Más y Más, con Mercadona en 1998. Desde entonces es el único consejero ajeno a la familia y controla un 7% de la empresa. Además Gómez Gómez ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía.

Tras los resultados de la compañía, Gómez Gómez cobrará en torno a 9 millones de euros en dividendo de la compañía. A pesar de no ser 'un Roig', el presidente de Mercadona siempre ha mostrado un cariño familiar por el empresario andaluz, destacando que, la compañía “es lo que es en Andalucía”, gracias a su acuerdo con el empresario malagueño.

EL EQUIPO DE LOS ROIG

Tras la familia Roig, el imperio de Mercadona se dirige por un Comité de Dirección que, por supuesto, está presidido por Juan Roig. En primer lugar aparece, José Jordá, director general de Tiendas y encargado de coordinar los 1.614 establecimiento que la compañía tiene en España. Otra de las personas de confianza del presidente es Ramón Bosch, responsable del área financiera de la compañía. Y en el organigrama llama la atención que sólo hay una mujer. Se trata de Julia Amorós, directora general de Secos.

El encargado de que los productos de los 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas de Mercadona lleguen de la mejor manera a sus tienda es Oriol Montanyà, director general de Logística. En este equipo también aparece Héctor Hernández, director general Jurídico y de Organización.

Daniel Blasco es el encargado de inculcar el concepto 'jefe' desde la dirección de Recursos Humanos. Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas. Aleix Juan, director general de Informática, deberá colaborar con Juan Roig en el proceso de digitalización de la compañía. Por su parte, Rosa Aguado, directora de Obras y Expansión, se encuentra una nueva tarea en la inminente internacionalización de la empresa.

En el comité también se encuentran, Francisco Espert, director general de Compras Transformados del Campo, Rafael Berrocal, director general de Compras Carne y Mar. David Cid, director de Compras Derivados del Petróleo, Francisco López, director general de Compras Fruta y Verdura. Un equipo encargado de gestionar un imperio. En total, 21 personas coordiando la labor de 75.000 empleados que deben satisfacer las necesidades de 'el jefe' de Mercadona.

Noticias relacionadas

contador