HSBC, London HQ Canary Wharf, banking

El diario británico The Guardian vuelve a señalar a HSBC tras la publicación de la lisa de evasores elaborada por Hervé Falciani. El periódico asegura que la filial suiza del banco británico habría ocultado el dinero de personas implicadas en graves casos de corrupción e incluso criminales.

Lea también: En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

A pesar de estar obligado desde 1998 a revisar la situación de los clientes considerados de alto riesgo, la entidad abrió cuentas a usuarios implicados en importantes escándalos en África, entre ellos uno sobre los empresarios kenianos Deepak Kamani y Anura Perera, presuntamente relacionados con un caso de corrupción en Kenia, de acuerdo con la información del periódico recogida por EFE.

HSBC también retenía activos de banqueros acusados de saquear fondos de las antiguas repúblicas soviéticas, y facilitó cuentas a personas vinculadas supuestamente con el tráfico de cocaína en la República Dominicana, añade "The Guardian".

HSBC NO CONTESTA

Después de saltar el escándalo de la Lista Falicani, de acuerdo con la información publicada por el diario británico, la participación del banco varió de un caso a otro, ya que algunas cuentas fueron utilizadas directamente para supuestas transacciones corruptas de organizaciones criminales internacionales. Aún así, la entidad no ha querido responder a las publicaciones del diario inglés.

Lee además:

Lista Falciani: Investigan la amnistía fiscal de Zapatero por avisar a los evasores para evitar las multas

Falciani se resiste a entrar en las listas electorales de Podemos por miedo a ser extraditado a Suiza

contador