• Esta medida se levantaría el próximo 12 de septiembre, aunque podría ser antes o también después
menendez liberbank portada
Manuel Menéndez, director general de Liberbank.Archivo / EP
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank ha cerrado la sesión con subidas del 1,55%, después de conocerse que la entidad va a continuar 'protegida' tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de extender la prohibición de las posiciones cortas hasta el próximo 12 de septiembre, es decir, dos meses más.

La CNMV no ha descartado ni prorrogar este veto más tiempo de esos dos meses ni levantarlo antes. "Podrá prorrogarse por periodos no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron", ha dicho el regulador. Esas circunstancias han tenido que ver con la evolución reciente de la cotización de Liberbank, además de la volatilidad mostrada por el valor, que ha sido "superior a la del mercado", así como los datos disponibles sobre préstamos de valores. Tras todo esto, la CNMV ha considerado "apropiada" la ampliación de la medida.

Los analistas consultados por 'Bolsamanía' antes de que el regulador tomara la decisión creían que las circunstancias que habían motivado la prohibición de los 'cortos' -el contagio por la resolución de Popular, fundamentalmente- se habían tranquilizado y que tenía lógica eliminar la prohibición. Sin embargo, también había quien consideraba que debía imperar la prudencia y que, aunque el contexto hubiera mejorado, era conveniente prolongar la prohibición.

La CNMV prohibió las posiciones cortas en Liberbank hace un mes, después de las fuertes caídas que vivió la entidad tras la resolución de Banco Popular. La medida fue polémica porque no se acabó de entender por qué el regulador había actuado en el caso de Liberbank y no en el de Popular, donde la actividad de los 'cortos' había sido frenética. La CNMV explicó entonces que había basado su decisión en el hecho de que los fundamentales de Liberbank eran más favorables que los de Popular y en que las posiciones cortas en Liberbank eran bajas, lo que daba sentido a una medida que no tendría efectividad aplicada a una compañía con un elevado porcentaje de posiciones cortas, como era el caso de Popular, según la CNMV.

Noticias relacionadas

contador