• Los analistas creen que el panorama se ha despejado y que el regulador debería eliminar su medida, pero también recomiendan prudencia
  • Liberbank va a saldar este mes con subidas del 38% en bolsa gracias al 'subidón' del 12 de junio
liberbank-banque-espagnole
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La medida que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó hace un mes, prohibiendo las posiciones cortas en Liberbank, tenía un carácter claramente preventivo. Las posiciones cortas no eran entonces el problema, ya que sólo representaban el 1,39% del capital de la entidad. El temor estaba en que, de la mano de la resolución de Popular, empezaran a serlo, sobre todo después de ver cómo Liberbank se desplomaba en las jornadas posteriores a la venta de la entidad al Santander (entre el 7 y el 9 de junio, sus acciones se hundieron un 39%).

Ahora pueden pasar varias cosas. Por un lado, la CNMV puede optar por extender la medida (expira este miércoles, a las 23:59 horas) o puede optar por levantarla. El regulador se muestra hermético respecto a su decisión y explica que si el miércoles por la noche o el jueves por la mañana no ha hecho ningún aviso, entonces automáticamente se levantará el veto. Si por el contrario manda un comunicado (no ha especificado si lo haría el miércoles o el jueves), eso supondrá que se renueva la prohibición, cuyas condiciones se recogerán en dicho documento.

Desde Liberbank recalcan que ni le han pedido nada a la CNMV ni depende de ellos, en manera alguna, la decisión que ésta tome

Atendiendo al mecanismo empleado con Liberbank para prohibir los 'cortos', la CNMV podría extender esta decisión hasta dos meses más, lo que supone un máximo de tres meses de prohibición. Sin embargo, una vez cumplido este plazo, se puede volver a iniciar el proceso y extender aún más la restricción. La CNMV no se ha pronunciado sobre si ya ha tomado una decisión o sigue estudiándola y también ha evitado hacer cualquier tipo de comentario en relación a posibles contactos con Liberbank de cara a establecer qué se hace. El pasado 12 de junio, el regulador dijo que la medida había sido una decisión "unilateral", pero también reconoció que se había tomado en contacto con las autoridades europeas y con la propia entidad.

Liberbank, por su parte, también evita manifestarse sobre lo que hará o no hará el organismo. "No podemos ni debemos", señalan fuentes de la entidad a 'Bolsamanía', y recalcan que no le han pedido nada a la CNMV ni depende de ellos, en manera alguna, la decisión que ésta tome. "Es una decisión de la CNMV y ella decide, junto con la ESMA (Autoridad Europea del Mercado de Valores)", subrayan desde el banco.

¿Y SI HA SIDO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?

Uno de los escenarios posibles es que la CNMV extienda la prohibición pero, si no lo hace, se abren a su vez varias posibilidades. Es cierto que el mercado está más tranquilo respecto al pasado mes, así que es posible que, una vez retirada la prohibición, el 'asunto Liberbank' no vaya a más. Sin embargo, está la otra opción posible: que la decisión de la CNMV tenga un impacto totalmente contrario al esperado, es decir, que haya servido de 'efecto llamada' y los 'cortos' estén ya 'afilando los cuchillos' a la espera de que se levante la prohibición. En este caso, Liberbank podría convertirse en el 'cisne negro' del verano en el mercado español aunque, viendo la rápida reacción del regulador tras lo ocurrido con Popular, previsiblemente esto se tratará de evitar por todos los medios.

La decisión que la CNMV tomó con respecto a las posiciones cortas en Liberbank, sólo una semana después de que Popular se 'volatilizase', resultó polémica. El mercado no llegó a entender por qué el regulador sí actuaba con Liberbank y no movió 'un dedo' con Popular, a pesar de la actividad frenética de los 'cortos' en el banco extinto. Las explicaciones que dio entonces la CNMV para justificar su decisión también resultaron desconcertantes, porque el organismo entró a valorar los fundamentales de un banco y otro, concluyendo que los de Liberbank eran mejores que los de Popular. Basó su decisión en este análisis y en el hecho de que, al no ser las posiciones cortas significativas en Liberbank -al contrario que ocurría con Popular- la medida de prohibirlas tenía, en sí, más sentido y efectividad.

"No hay motivo para mantener la prohibición", dicen los expertos, que valoran cómo el contexto se ha tranquilizado de forma significativa desde el mes pasado

QUÉ DECISIÓN ES MEJOR

"No hay motivo para mantener la prohibición". En general esta es la opinión que mantienen los analistas consultados por 'Bolsamanía'. Desde su punto de vista, se ha despejado el horizonte y ya no tendría sentido mantener esta prohibición por parte de la CNMV por lo que, en general, apuestan por que el regulador, efectivamente, la retirará.

El 'temor' que se generó tras la resolución de Popular parece que ya se ha calmado. Unicaja debutó en bolsa el 30 de junio, la ampliación de capital de Banco Santander ha comenzado y el banco no se ha resentido en bolsa y Liberbank ha registrado un mes tranquilo en el que su cotización se ha mantenido plana tras el 'subidón' inicial del propio 12 de junio, cuando se disparó un 41% tras el anuncio de la prohibición de la actividad bajista. A todo esto hay que sumar el momento de mercado, en calma en general en todas las plazas y con el Ibex sumido en un movimiento lateral que limita bastante los sustos.

La cuestión reside en si a la Comisión le parecerá suficiente. "La incertidumbre en sí se ha aplacado pero creo que, por un tema de prudencia, no estaría más que se ampliase (la prohibición)", señala otro experto a 'Bolsamanía'. La pelota está en el tejado de la CNMV.

Noticias relacionadas

contador