• La compañía subraya que reforzará sus niveles de solvencia una vez complete la ampliación de capital en 500 millones
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, director general de LiberbankBolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank ha registrado 337 millones de euros en pérdidas en el tercer trimestre. El consenso de expertos de FactSet estimaba unas pérdidas en el tercer trimestre de 365 millones frente al beneficio de 27 millones del tercer trimestre de 2016. En el acumulado del año, la entidad contabilizó pérdidas por importe de 270 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 100 millones de euros que obtuvo un año antes.

Entre julio y septiembre, el banco asumió el impacto de la aceleración de su plan de reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de su balance, lo que ha supuesto una dotación de provisiones adicionales superior a 600 millones de euros.

Estas provisiones incluyen el aumento de las coberturas desde el 40% al 50%, así como el impacto de la reducción de 602 millones de euros en activos inmobiliarios que se ha llevado a cabo mediante el acuerdo con Bain Capital y Oceanwood anunciado el pasado domingo para crear una 'joint venture' que administre la cartera. En esta sociedad, Liberbank ostentará una participación del 9,99%, mientras que Bain Capital tendrá el 80% del capital y Oceanwood el 10,01% restante.

Durante el tercer trimestre del ejercicio 2017, Liberbank ha intensificado la reducción de la tasa de mora y de la cartera de activos improductivos. "La mora se ha situado en el 10,5%, con una disminución en términos absolutos de 225 millones entre junio y septiembre, que en comparación con la cifra a 30 de septiembre de 2016 supone una reducción de 1.499 millones de euros", indica la compañía en comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de la entidad es concluir 2017 con una morosidad inferior al 9% para reducirla hasta el entorno del 5% durante el próximo ejercicio.

Por su parte, la cartera de adjudicados se ha reducido en lo que va de año en 1.044 millones de euros, de los que 602 millones de euros corresponden a la operación acordada con Bain Capital y Oceanwood y otros 442 millones de euros a ventas minoristas, con un resultado positivo de 3 millones de euros.

El saldo vivo de crédito a empresas aumentó un 4% frente a un año antes, mientras que el destinado a familias creció un 0,7% y, concretamente, el aumento fue del 10,5% en el caso del crédito al consumo y del 0,2% en el de operaciones de adquisición y rehabilitación de viviendas.

En el tercer de 2017, la entidad asegura que "consolidó la tendencia de mejora del negocio bancario típico y de la rentabilidad asociada al mismo, al estabilizarse el margen comercial minorista recurrente, que se situó en el 1,55%, lo que supone 6 puntos básicos mejor que en el tercer trimestre de 2016", indican. Esta "positiva evolución del margen minorista" se produce principalmente por "la aportación positiva de la nueva producción crediticia", señala Liberbank, que tiene una rentabilidad del 2,13%, superior la media de la cartera productiva, que fue del 1,73%.

La ratio de capital CET1 de Liberbank cerró el tercer trimestre en el 10,3% y la ratio de capital total se situó en el 12%. Una vez completada la ampliación de capital en 500 millones de euros que Liberbank tiene previsto lanzar tras la presentación de las cuentas trimestrales, la entidad verá reforzados sus niveles de solvencia, así como su política de dividendos, puesto que tiene previsto incrementar el 'pay out' desde el 20% en 2018, hasta el 40% en 2020.

Noticias relacionadas

contador