• En comparación con el primer trimestre, la entidad gana un 9,3% más
ep sucursalbanco liberbank
Sucursal del banco LiberbankEUROPA PRESS
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, estos resultados superan lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que preveían unas ganancias de 64 millones de euros. Además, la entidad destaca que en el segundo trimestre el beneficio mejoró en 3 millones y en un 9,3% respecto al logrado en el primer trimestre de 2017.

Las nuevas formalizaciones de hipotecas crecen a un "elevado ritmo", registrándose un aumento de los nuevos contratos del 94,9%

A cierre de junio, según ha informado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tasa de morosidad de Liberbank se situó en el 11,3%, con un retroceso en el último año de 1.613 millones de euros y un descenso de 395 millones sólo entre abril y junio. La previsión de la entidad es finalizar el ejercicio 2017 con una mora inferior al 9% y llegar al 5% en 2018. Excluida la cartera de crédito promotor, la tasa de mora de Liberbank alcanza el 7,6%.

El margen de intereses de la entidad se redujo un 11,2% en el semestre, hasta los 202 millones de euros, mientras que el margen bruto bajó un 36,3%, hasta los 353 millones de euros, y el margen de explotación retrocedió un 59,2%, hasta los 137 millones de euros.

Por otro lado, Liberbank ha consolidado la mejora de la actividad crediticia, que según dice ha confirmado en junio el cambio de tendencia al registrarse un aumento del saldo vivo de créditos en todos los segmentos privados de actividad, especialmente en consumo y en actividades productivas, lo que deriva en un crecimiento de la actividad crediticia del 1,7%.

Asimismo, la entidad presidida por Manuel Menéndez-Menéndez ha remarcado que las nuevas formalizaciones de hipotecas continuaron creciendo a "elevado ritmo", registrándose un aumento de los nuevos contratos del 94,9% y alcanzando una cuota de mercado del 4,8% en el ámbito nacional hasta junio. Y en cuanto a las formalizaciones de préstamos al consumo, se incrementaron un 9,3% en el primer semestre.

ACUERDO CON JP MORGAN

Por último, Liberbank hace referencia al acuerdo alcanzado con JP Morgan Asset Management, cuyo objetivo es "mejorar la actividad en el ámbito de la gestión de activos y de ahorro a largo plazo". Este acuerdo incluye ámbitos de colaboración, la delegación de la gestión de ciertos fondos de Liberbank, así como la comercialización directa de fondos de JP Morgan Asset Management en la red de Liberbank.

El acuerdo, suscrito el pasado 6 de julio, "pretende potenciar la oferta de fondos del banco", por lo que incluye también "acciones de apoyo a la red comercial de Liberbank enfocadas a fomentar la educación financiera en el ámbito del ahorro entre sus clientes, sobre la base de una visión de largo plazo para ahorrar e invertir", dice la entidad.

Noticias relacionadas

contador