• El organismo regulador después afirmó que anunciará su decisión al cierre del mercado
  • Liberbank comunicó la semana pasada una ampliación de capital de 500 millones de euros
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankBolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Liberbank tras un error en una información de la agencia Efe señalando que el organismo regulador va a prolongar en dos meses más la prohibición a los 'cortos'. Tras ello, los títulos de Liberbank han comenzado a subir con fuerza y, cuando sumaban más de un 5% arriba, la CNMV ha tomado su decisión. Fuentes del organismo regulador habían señalado a 'Bolsamanía', antes de la suspensión, que Efe había "anulado" esa nota y confirmaron que la CNMV aún no había publicado nada al respecto, añadiendo que lo haría al cierre del mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha prorrogado dos meses y medio más, hasta el 30 de noviembre, la prohibición de posiciones cortas en Liberbank. De esta manera, continúa con el veto que se acordó el pasado 12 de junio y que se prorrogó durante dos meses más el 12 de julio. Las acciones han subido, finalmente, un 5,77%.

La CNMV prohibió las posiciones cortas en Liberbank por primera vez el pasado 12 de junio, tras la resolución de Popular, que provocó fuertes caídas en el banco. Para evitar el efecto contagio, y argumentando que los fundamentales de Liberbank no justificaban los descensos que había experimentado, el regulador bursátil prohibió los 'cortos' por un mes y prolongó el veto el 12 de julio dos meses más.

Este martes, a las 23:59 horas, vence el plazo para conocer la decisión de la CNMV después de tres meses sin 'cortos' en Liberbank. Después de anunciar, la semana pasada, una ampliación de capital de 500 millones de euros, que provocó fuertes caídas en bolsa en los títulos del banco, es previsible que la CNMV prolongue el veto... más aún después de conocerse esta filtración.

UNA AMPLIACIÓN MAL RECIBIDA POR EL MERCADO

El pasado miércoles, el consejo de administración de Liberbank acordó proponer a sus accionistas la aprobación de una ampliación de capital de 500 millones de euros con el objetivo de acelerar la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y adjudicados.

Esta noticia provocó retrocesos superiores al 20% en la acción de Liberbank el jueves, que se moderaron hasta el 12,73% al cierre de la sesión. El mercado no recibió bien la noticia de esta ampliación, que representa más del 50% de la capitalización bursátil de la entidad. El anuncio de este reforzamiento de capital, además -y salvando las distancias- recuerda inevitablemente a lo que ocurrió con Banco Popular.

Sin embargo, frente al sentimiento de mercado, los analistas valoraron positivamente el anuncio de Liberbank e incluso hubo quien aprovechó para mejorar su consejo sobre el banco, como hicieron desde Bankinter. "Al ser el free float reducido y estar pre-asegurada, la ampliación debería colocarse sin dificultad. Estos fondos permitirán sanear el balance, de manera que el ratio de cobertura mejorará desde el 42,1% hasta por encima del 50%", señalaron entonces estos expertos. Por su parte, desde Ahorro Corporación valoraban positivamente la "evacuación más rápida" de los activos improductivos gracias a la ampliación.

Noticias relacionadas

contador