• La entidad anuncia este proyecto un día antes de la presentación de sus resultados
ep sucursal banco liberbank
Sucursal de Liberbank.

Tanto Liberbank como Banco Castilla-La Mancha (BCLM) han dado el 'visto bueno' a su fusión. Los consejos de administración de ambas entidades han aprobado la operación, que conllevará la fusión por absorción de BCLM por parte de la cotizada en el Mercado Continuo.

  • 0,283€
  • 1,72%

Eso sí, el proyecto será sometido a la Junta General de Accionistas de Liberbank, tal y como han indicado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un Hecho Relevante este martes, tras el cierre del mercado. Asimismo, la entidad presidida por Pedro Rivero presentará sus resultados anules de 2017 este miércoles. En la sesión de este martes, Liberbank ha perdido un 4,35% hasta situarse en los 0,43 euros por acción.

Con esta operación, que tiene efecto contable desde el pasado 1 de enero, se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2009 con la integración parcial de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) por decisión del Comité Ejecutivo del Banco de España, que intervino la entidad en marzo de ese año, tal y como recuerda Europa Press.

El objetivo de la fusión es "simplificar la estructura societaria,organizativa y de funcionamiento del Grupo Liberbank"

"HACER FRENTE A LAS CONDICIONES DEL MERCADO"

La entidad cotizada y BCLM indican que el proyecto tiene como objetivo "hacer frente a las condiciones del mercado de modo más eficiente y competitivo". Y es que, añaden, la fusión "permitirá mejorar la eficiencia del grupo de sociedades del que Liberbank es sociedad dominante y del que BCLM forma parte, optimizando las economías de escala".

Además, otro fin de la operación es "simplificar la estructura societaria,organizativa y de funcionamiento del Grupo Liberbank", por lo que defienden que "cobra pleno sentido" en un mercado bancario donde la competencia cada vez es mayor.

CCM Y CAJASTUR

La asamblea general de la caja aprobó en junio de 2010 el proyecto común de segregación que contemplaba el traspaso en bloque del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, en aquel momento filial de Cajastur, y de cuyo capital la Fundación CCM adquirió una participación del 25%.

Tras la segregación en 2011 del negocio financiero de Cajastur a favor de Effibank (luego Liberbank), la propia Liberbank pasó a ser titular del 75% del capital social de BCLM y en la actualidad mantiene la titularidad de todas las acciones de BCLM, pues la Fundación Bancaria CCM no hizo uso de su derecho de suscripción preferente en el reciente proceso de reducción y posterior aumento de capital de BCLM.

Noticias relacionadas

contador