• Su objetivo es vender activos inmobiliarios y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros hasta final de año
  • El banco realiza este movimiento antes de que termine la prohibición sobre las posiciones cortas
  • La capitalización bursátil del banco asturiano no llega actualmente a los 900 millones de euros
menendez casjas
Manuel Menéndez, consejero delegado de LiberbankArchivo / EP
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank ha anunciado una ampliación de capital de 500 millones de euros para reforzar su balance, en especial para fortalecer sus ratios de capital y la cobertura de sus activos improductivos. El banco realiza este movimiento antes de que termine la prohibición de establecer posiciones bajistas (cortas) sobre sus acciones, establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 12 de junio y que fue prorrogada durante dos meses el 12 de julio, hasta el próximo 12 de septiembre.

Liberbank ha confirmado que sus principales accionistas, como el fondo de inversión Oceanwood Capital (12,6%), el empresario Ernesto Tinajero (7,4%) y la Corporación Masaveu (5%), así como las fundaciones bancarias (43,8%) que controlan la entidad, con un total del 68,8% del capital, han mostrado su compromiso de acudir a la ampliación de capital (en el caso de las fundaciones, "mediante una operación económicamente neutra"). Las acciones de Liberbank han subido este miércoles un 0,2%, hasta 0,97 euros; y su capitalización en bolsa es de casi 900 millones de euros.

El banco ha explicado en nota de prensa que sus objetivos son "acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad". Además, ha añadido que "la operación permitirá mejorar el perfil de riesgo de la entidad y acelerar la reducción de inmuebles y dudosos". En el mes de agosto, Liberbank vendió su filial inmobiliaria Mihabitans a Haya Real Estate, plataforma en España del fondo Cerberus, por 85 millones de euros.

El banco prevé "a partir de ahora y hasta final de año realizar la venta de activos inmobiliarios y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros. El objetivo es que la ratio de mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y las coberturas de NPAs (activos improductivos) se eleven en torno al 50%, en la banda alta del sector bancario cotizado".

El Consejo de Administración propondrá la operación a la Junta General de Accionistas, convocada para el día 9 de octubre de 2017, la mencionada ampliación de capital con derecho de suscripción preferente.

"Las medidas de capital permitirán además mejorar la rentabilidad del negocio típico bancario, con una rentabilidad sobre el capital (ROE) estimada en el entorno del 8% en 2020, y el establecimiento de una política de dividendos, con la previsión de abonar retribución al accionista con cargo a 2018".

Por último, Liberbank afirma que la ampliación mejorará "la posición competitiva de Liberbank" y "la confianza de los inversores y del mercado, al reforzarse el perfil de bajo riesgo basado en un balance compuesto principalmente por riesgos minoristas hipotecarios, que representan actualmente el 60% del total de la inversión crediticia".

"La ampliación de capital tendría también un impacto positivo en la rentabilidad ya que, adicionalmente a la inversión de la liquidez procedente de la misma, al acelerar la reducción de la cartera de préstamos dudosos y adjudicados se reduce el coste de mantenimiento y gestión de esos activos y se genera más liquidez para destinar en activos rentables", concluye el banco.

ATAQUE BAJISTA

Liberbank se desplomó en bolsa a principios de junio después de la resolución de Banco Popular, ya que los inversores bajistas consideraron que era el banco español cotizado con un balance más débil. Durante los primeros días de junio, sus acciones llegaron a desplomarse más del 30% con un fuerte volumen negociado, lo que motivó la prohibición de posiciones cortas por parte de la CNMV.

Tras prorrogar el pasado 12 de julio hasta el 12 de septiembre la prohibición de 'abrir cortos', la directiva de Liberbank ha decidido realizar esta gran ampliación de capital, que supera el 50% de su capitalización bursátil, para intentar recuperar la confianza del mercado y ahuyentar a los bajistas.

LAS EXPLICACIONES

Liberbank ha explicado, en una conferencia celebrada este jueves, los detalles de la ampliación de capital. El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha contestado las preguntas de los analistas, que se han centrado, principalmente, en los motivos de esta ampliación y la capacidad de la entidad para conseguir los objetivos económicos que se ha fijado.

"El objetivo (de la ampliación) es acelerar la bajada de NPAs (activos improductivos) más allá de lo que se esperaba conseguir con el plan anterior y reforzar los niveles de cobertura", ha recalcado Menéndez. El consejero delegado del banco ha señalado además que la ampliación "es una oportunidad de inversión en un banco con un bajo perfil de riesgo". "El banco cuenta con una posición de liquidez fuerte, lo que refleja la fortaleza y el importante valor de la franquicia. La ampliación es una oportunidad de inversión con una expectativa de retorno adecuada", ha añadido.

Menéndez ha precisado también que, aunque el motivo de la ampliación es acelerar la venta de activos improductivos, Liberbank ha venido haciendo una reducción de estos activos "de manera muy importante y acelerada, con una disminución del 29% en los últimos ocho meses". "Lo hemos hecho sin asumir pérdidas, generando algún beneficio", ha especificado. "Dicho esto, teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario y la posibilidad de reducir aceleradamente los NPAs, hemos realizado esta propuesta para mejorar la rentabilidad del banco y ofrecer una mayor visibilidad en cuanto a la retribución al accionista".

En este sentido, el presidente de Liberbank ha señalado que esperan conseguir un pay-out del 40% en 2020. "El objetivo es comenzar a pagar dividendo el año que viene", ha reiterado.

Noticias relacionadas

contador