• Pero tras la caída en bolsa, apenas controla un 1% tres meses después
  • El valor baja un 7,3% en lo que va de año por la incertidumbre regulatoria
ep presidenteenagas antonio llarden
Antonio Llardén es el presidente ejecutivo de Enagás desde 2007ENAGÁS
13,880€
  • 0,010€
  • 0,07%

Decepcionante. Así puede calificarse la inversión de Lazard Asset Management en Enagás. La gestora de activos estadounidense declaró a mediados de diciembre del año pasado un 3% del capital, cuando el valor cotizaba por encima de 25 euros.

A finales de 2017, compró otro 2% adicional, para elevar su presencia en el gestor del sistema gasista español hasta el 5,07% desde el anterior 3,06%.

En ese momento, Lazard controlaba 12,11 millones de acciones, con un valor de mercado de unos 265 millones de euros. También se convertía en el principal accionista por delante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 5%.

En el accionariado de Enagás también figuran otros grandes fondos internacionales de 'postín', como Fidelity International (1,9%), BlackRock (3,38%), Bank of America (3,61%), State Street Corporation (3%) y Retail Oeics (1%). A mediados de enero, Amundi Asset Management también superó el 3% del capital, pero posteriormente recortó su presencia hasta el 2,27%.

MALA JUGADA

Pero la jugada de Lazard ha terminado mal. A mediados de febrero, Lazard ya recortó ligeramente su participación hasta el 4,63% cuando el valor llegó a caer hasta 20 euros, mínimos desde 2015. Y pese a que los títulos de Enagás han rebotado hasta la zona de 22 euros, la gestora ha seguido reduciendo de manera muy importante su presencia en el capital.

En la actualidad, tan sólo controla el 1,3%, un paquete de 3,1 millones de acciones con un valor de mercado (22,04 euros) de 68 millones. Así que desde mediados de febrero ha vendido casi 8 millones de títulos de la compañía (7,95 millones), valorados actualmente en unos 175 millones de euros.

Un movimiento que por otra parte no es muy habitual en una firma como Lazard, cuyas inversiones suelen ser a largo plazo y no dependen de las oscilaciones bursátiles que registran los valores en el corto plazo, como le ha sucedido a Enagás.

CAÍDA ANUAL DEL 7%

La compañía presidida por Antonio Llardén cerró el ejercicio 2017 en 23,87 euros por acción, pero desde entonces pierde un 7,3%. Al precio actual, su rentabilidad anual por dividendo se ha disparado hasta el 6,8%, pero eso no ha sido suficiente para que Lazard haya mantenido su posición.

Tampoco que el consenso de mercado valore las acciones de Enagás en 24,31 euros, con un potencial alcista del 10% a doce meses. Aunque el porcentaje de analistas que aconsejan 'vender' sus títulos ha aumentado hasta el 29% desde el 18% en el mes de enero.

INCERTIDUMBRE REGULATORIA

Desde Link Securities, firma que recomienda 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera), con un precio objetivo de 25,52 euros a 12 meses, reconocen que se ha iniciado un “periodo de incertidumbre para el valor, debido al anuncio por parte del Ministerio de Energía de llevar a cabo cambios en la regulación, que pueden implicar recortes en la remuneración de Enagás como gestor técnico del sistema gasista".

No obstante, Link recuerda que este tipo de cambios regulatorios suelen tardar meses en ser aprobados y finalmente son menos importantes de lo anunciado en un principio, tras un periodo de consenso con las compañías afectadas. Aunque desde la agencia Fitch han criticado que el sistema gasista español esté "expuesto a riesgos políticos" y que "el riesgo de interferencia regulatoria en el sector" permanezca "más alto que en otras jurisdicciones".

Por su parte, Link destaca que tras la corrección experimentada, la compañía ofrece una muy atractiva rentabilidad por dividendo esperada para 2018, cercana al 7%". "Consideramos que el castigo que ha recibido Enagás en bolsa desde que se anunciaron los posibles cambios normativos ha sido excesivo", señalan estos expertos. Sin embargo, está claro que los gestores de Lazard no piensan lo mismo.

Noticias relacionadas

contador