• Los analistas de la entidad creen que es una gran opción por su carácter defensivo en un contexto de volatilidad
  • Y por las perspectivas favorables de tráfico en el tercer trimestre y la hipótesis de un aumento del dividendo
  • Bankinter afirma que el aumento del beneficio neto puede contribuir a aumentar el dividendo
Aena_Bolsamania

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, es una opción de inversión muy atractiva para los analistas de Bankinter, que han elevado su valoración hasta 137,8 euros desde los anteriores 129,4 euros por título, lo que implica un potencial alcista del 8% para sus acciones, que han cerrado este jueves con subidas del 0,31%, hasta 127,60 euros. Además, estos expertos han elevado su recomendación a “Neutral” desde “Comprar.

  • 182,450€
  • 0,25%

Los resultados del primer semestre de 2016 han confirmado "la tendencia positiva de ingresos, márgenes y reducción de deuda", explican. "Aena continúa siendo una oportunidad de inversión por su carácter defensivo en un contexto de volatilidad y potencial limitado en el mercado español", añaden.

Las perspectivas favorables de tráfico en el 3T y la hipótesis de un aumento del dividendo pesarán más que la indefinición acerca del nuevo marco tarifario

En su opinión, "las perspectivas favorables de tráfico en el tercer trimestre y la hipótesis de un aumento del dividendo pesarán más que la indefinición acerca del nuevo marco tarifario para 2017 - 2021". Además, comentan que sus resultados semestrales han superado "expectativas por crecimiento del tráfico, sólidos márgenes y extraordinarios".

Bankinter destaca que "los ingresos aumentan en los principales negocios: Aeronáutico crece + 6,9% gracias al incremento de +12,2% en el tráfico total. Comercial aumenta +12% por la mejora en las condiciones contractuales y el incremento de las rentas mínimas garantizadas. Los ingresos Off - terminal crecen +13,3% por mayor rendimiento de los aparcamientos".

Además, los expertos de este banco subrayan que "el beneficio neto se ha visto muy favorecido por la reducción de gastos financieros y la reversión de provisiones por sentencias favorables a Aena relacionadas con las expropiaciones de terrenos del aeropuerto A.S. Madrid-Barajas, con un impacto neto de 153,7 millones de euros".

Lea también: AENA compensará a las compañías aéreas por la subida de tasas de 2012

LOS MOTIVOS

El aumento del beneficio neto del primer semestre puede contribuir a aumentar el dividendo de Aena, según estima Bankinter

Bankinter considera que Aena continuará mostrando un mejor comportamiento que el mercado (+21% vs -13% del Ibex a lo largo de 2016 ) debido a varias razones. "Tras una leve ralentización del tráfico en 2T 16 (+9,8% frente a 14,4% en 1T 16 por el calendario de Semana Santa), el número de pasajeros volverá a crecer a tasas superiores a +10% en 3T 16, gracias a la afluencia récord de turistas en aeropuertos españoles en verano".

La segunda razón de Bankinter para apostar por Aena es que "una mayor volatilidad y aversión al riesgo durante los meses de verano debería favorecer a compañías como Aena por la elevada visibilidad de ingresos y márgenes y un nivel de apalancamiento muy asumible".

En tercer lugar, Bankinter afirma que "el aumento del beneficio neto puede contribuir a aumentar el dividendo. Aunque la reversión de provisiones (153,7 millones) es un efecto no recurrente y no tiene efecto en el flujo de caja, existe la posibilidad de que la compañía eleve el dividendo hasta niveles superiores a 550 millones ( pay - out del 50 % sobre nuestro BNA 16 e), equivalente a un DPA de 3,65 € y un dividend yield de 2,85 % frente a 2,6% estimado ceteris paribus".

Lea también: Aena cotiza con el cielo abierto

TAMBIÉN HAY ALGÚN RIESGO, PERO MENOS IMPORTANTE

Por último, Bankinter señala que también "existen factores de riesgo, pero pesan menos que los catalizadores. El principal factor que podría frenar el repunte de la cotización es la incertidumbre acerca de las tasas aeroportuarias que se aplicarán en el nuevo Documento de Regulación Aérea 2017 - 21".

No obstante, estos analistas afirman que "dicho riesgo es limitado en el corto plazo porque las nuevas tasas podrían no aprobarse hasta el 4T 16 debido a un posible retraso en la formación de gobierno y nuestro precio objetivo ya asume la hipótesis conservadora de una reducción de -1,5% en las tarifas reguladas. Por otra parte, el Brexit puede reducir levemente los ingresos generados por los pasajeros británicos (17% del total), aunque no consideramos que este factor tenga un impacto material en los resultados del 3T 16. En resumen, los catalizadores tienen más relevancia que los riesgos y la compañía tiene los motores preparados para mantener su velocidad de crucero"

Lea además:

¿Ocultó Aena infracciones de aerolíneas low cost?

Aena mantiene un impecable aspecto técnico a medio y largo plazo

Fomento abre un expediente a Vueling por sus cancelaciones y retrasos en El Prat

Ryanair se echa atrás: no ofrecerá vuelos de bajo coste entre Europa y Estados Unidos

contador