• Hay cierta saturación en el mercado de smartphones de alta gama, avisan los expertos
  • China cada vez es más importante para Apple, que puede sufrir si se resiente el crecimiento del gigante asiático
Tim Cook Apple

Apple volvió a batir las expectativas y van 38 de las últimas 41 presentaciones de resultados. Sin embargo, el ciclo de ventas de iPhone 6 se acaba y los expertos explican a Bolsamanía que necesita un nuevo lanzamiento para seguir agradando al mercado ante la saturación de smartphones de alta gama, la fortaleza del dólar y la crisis china.

  • 169,890$
  • 0,51%

El gigante tecnológico presentó sus resultados la pasada semana. Los beneficios trimestrales se incrementaron un 38% hasta 10.700 millones de dólares, lo que equivale a 1,85 dólares por acción frente a los 1,81 dólares esperados por los analistas del consenso de Thomson Reuters. Mientras que los ingresos se situaron en 49.610 millones de dólares, levemente por encima de los 49.430 millones esperados.

Sin embargo, la reacción del mercado fue negativa y las acciones de Apple llegaron a caer un 7% en las operaciones electrónicas en after hours, y se dejaron un 4% en la siguiente jornada, recuerda Reuters. En el acumulado del año, los títulos suben un 10,79%. Mientras que este jueves, al cierre, caen un 0,50% hasta los 122,37 dólares.

Lea también: Así han sido los resultados de las tecnológicas: del regreso de Google al desastre de Twitter

Las ventas de iPhone no fueron tan elevadas como esperaban algunos analistas, a pesar del impulso de China. Apple vendió 47,4 millones de unidades de su smartphone, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin un ciclo fuerte de producto en el horizonte y la saturación del mercado de smartphones de alta gama, los ingresos de Apple pueden verse comprometidos más adelante

Apple ha tenido un fuerte 'momentum' derivado del ciclo de producto de su iPhone 6”, señala Angel Agudo, gestor del FF America Fund, de Fidelity. De hecho, avisa de que puede verse a la compañía como “monoproducto”, y que “el éxito del iPhone es clave para sus ingresos”.

Por ello, Agudo avisa de la necesidad de que el iPhone 7 no se demore en exceso y guste al mercado. “Sin un ciclo fuerte de producto en el horizonte y la saturación del mercado de smartphones de alta gama, los ingresos de Apple pueden verse comprometidos más adelante”.

Lea también: Así vivimos en directo la presentación de resultados de Apple

RIESGOS

Durante el segundo trimestre natural (tercero fiscal), casi el 60% de las ventas se registraron fuera de Estados Unidos. Una tendencia al alza. La compañía dirigida por Tim Cook cada vez depende más de las exportaciones en su cuenta de resultados, con lo que la fortaleza del dólar y las previsiones que apuntan a que se podría alcanzar la paridad con el euro este año o el próximo no son grandes noticias. “Es algo que le afecta negativamente. Pero el dólar ha tenido un movimiento de apreciación muy virulento y no esperamos oscilaciones de ese calibre en el futuro”, señala Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis.

Desde Fidelity, Agudo opina que “los volúmenes de ventas tendrán un impacto más profundo en los ingresos de Apple que los movimientos del dólar”. En este sentido, el riesgo estaría en la saturación del mercado de smarthones de alta gama.

En los últimos meses, la venta de iPhone ha estado impulsada por la demanda desde China, con lo que llega la tercera amenaza. Las ventas del móvil de alta gama de Apple en el gigante asiático se duplicaron en el segundo trimestre. Así, los ingresos totales de la tecnológica norteamericana a partir de ventas en China alcanzaron entre abril y junio los 13.230 millones de dólares. Lo que supone el 26,7% de los ingresos totales.

Los ingresos provenientes de China han aumentado un 112% respecto al año anterior, pero han caído un 21% respecto al trimestre anterior, lo que muestra el riesgo de la desaceleración de la economía asiática. Así, si se confirman los temores de que la volatilidad de la renta variable china se debe a que el crecimiento pierde fuelle, Apple puede sufrir las consecuencias.

Lee además:

Apple, KFC, MasterCard... la crisis de China preocupa a las empresas estadounidenses

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Ford: la producción de coches de Apple, Google o Uber sería 'positiva' para el sector

Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios

contador