• El FMI ha reducido al 2,1% su previsión de crecimiento para este año
  • Alphabet, la matriz de Google, ha presentado sus resultados tras el cierre del mercado
Wall street america US USA signs

Wall Street ha cerrado este lunes con signo mixto (Dow Jones: -0,31% y S&P 500: -0,11%), en una sesión donde el Nasdaq (+0,26)ha vuelto a registrar un nuevo récord en los 6.410 puntos. El petróleo, Alphabet (matriz de Google) y la política económica han centrado el primer día de la semana. Además, el FMI ha recortado la previsión de crecimiento económico de EEUU para este año.

  • 39.807,370
  • -
  • 626,910$
  • 2,56%

Esta sesión los inversores han estado atentos a la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en Rusia. Allí, en San Petersburgo, el comité de supervisión del acuerdo para el recorte de producción de los países miembros de la OPEP y otros productores de crudo ha decidido recomendar una nueva prórroga del documento después de abril de 2018 si las circunstancias así lo exigen.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, ya había asegurado que su país estaba dispuesto a ampliar la duración del acuerdo, vigente hasta finales de marzo de 2018, después de reconocer que la incertidumbre en este sentido alienta la tendencia bajista del petróleo en los mercados.

Y el petróleo ha recibido las conclusiones de la reunión con subidas de más del 1%. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza con subidas del 1,55% hasta los 46,48 dólares el barril. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,39% hasta los 48,73 dólares.

EL EURO, EN MÁXIMOS DE DOS AÑOS

El mercado de las divisas también ha sido uno de los focos de atención esta jornada. Después de la dimisión del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el índice del dólar -que mide el desempeño de la moneda contra seis divisas- ha caído a un mínimo de 13 meses y el euro ha tocado de nuevo su récord de casi dos años, por encima de los 1,1680 dólares. Pero después de la publicación de los datos del PMI de Francia y Alemania, por debajo de lo esperado, el euro ha cedido cerca de un 0,4%. Ahora, la 'moneda única' cae un 0,21% hasta los 1,1642 'billetes verdes'.

Las esperanzas de las reformas fiscales y el estímulo fiscal bajo la administración Trump ayudaron a llevar al dólar a un máximo de 14 años después de las elecciones de noviembre. El dólar ha renunciado a todas sus ganancias post-electorales.

A LA ESPERA DE ALPHABET (GOOGLE)

En el plano empresarial, Wall Street esperaba al cierre del mercado para conocer los resultados de Alphabet, la matriz de Google. El consenso de analistas recogido por Factset estimaba que los beneficios subirían un 23,07% en el segundo trimestre. Sin embargo, la multa de Bruselas impuesta por abuso de posición dominante ha pesado finalmente sobre las cuentas del gigante de Internet, que ha ganado un 27,7% menos. En los primeros minutos del 'after hours' ha llegado a caer más de un 2%.

En el plano económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido su previsión de crecimiento para Estados Unidos este año del 2,3% al 2,1%, mientras que el pronóstico para el 2018 se redujo de 2,5% a 2,1%. La principal razón del organismo monetario es que el presidente de EEUU, Donald Trump, no está llevando a cabo algunas promesas electorales.

Esta semana hay una cita importante. El próximo miércoles 26 de julio se celebra una reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Se espera que mantenga firme la política. Los funcionarios también pueden dar una idea de sus planes para comenzar a normalizar su balance.

En el Dow Jones, Caterpillar (+1,49%), Apple (+1,21%) y Travelers (+0,98%) han sido los valores más alcistas de la sesión, mientras General Electric (-1,85%), Johnson & Johnson (-1,70%) y Nike (-1,67%) han liderado las pérdidas.

En el mercado de materias primas, el oro cotiza con subidas del 0,06% hasta los 1261,7 dólares. Por su parte, el bono americano a diez años sube ligeramente hasta el 2,256%.

Noticias relacionadas

contador