• Vodafone se adelanta a sus competidoras y ofrece las plataformas en su paquete
  • Telefónica apuesta por contenido propio
  • Orange, sin ideas, se la juega al todo o nada con Rakuten y el fútbol
juego de tronos

Tanto Vodafone, Orange y Movistar se han aprovechado durante los últimos años de la producción de series de compañías extranjeras. Con la llegada de Netflix, HBO, Sky o Disney se les acaba el ‘chollo’ de comprar el producto y tendrán que inventarse nuevas fórmulas para atraer a los usuarios.

Las series y las películas han adquirido una importancia relevante en los espacios de ocio de los españoles. Atrás queda la lucha por los derechos de los deportes. El tesoro de ‘Juego de Tronos’, ‘Narcos’ o ‘House of Cards’ ha desatado una verdadera lucha de egos.Hasta hace bien poco en España, eran eso: sólo productoras. Peor ahora cambian el rol. Las compañías veían en esas plataformas de las televisiones en España un filón ya que todos salían ganando. Movistar, Vodafone y Orange compraban los derechos de las series a un buen precio y las productoras se llenaban los bolsillos y obtenían difusión en un mercado creciente.

Netflix ha aterrizado a España con 500.000 usuarios aunque las 'telecos' no lo ven como una competencia directa

Pero los avances tecnológicos y la creación de las plataformas han cambiado el panorama. ‘HBO’ o ‘Netflix’ pensaron que era mejor desembarcar en España con su producto. Y ante eso, además del número de usuarios, las ‘telecos’ tienen que reinventarse en su programación.

Sin ir más lejos, la plataforma y productora estadounidense que emite sus contenidos en streaming, Netflix, ha duplicado sus usuarios en medio año y es usada por un 3,4% de los hogares con acceso a Internet. Es decir, por unos 540.000 hogares en España, según un estudio realizado por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia). HBO aterrizó a finales de 2016 y no da pistas sobre los usuarios que tiene. En 2017, Amazon (contenido de terceros) y Sky intentarán abrirse un hueco en un espacio en el que no caben todos.

“No los miramos como competencia directa, sino que es una opción más de un mercado muy heterogéneo”, argumentan fuentes del sector de las telecomunicaciones. Y vistos los datos ofrecidos por la CNMC no les falta razón. La plataforma de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos) es la más utilizada por los hogares (7,6%) en cuanto a los servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online. En tercer lugar, por detrás de Netflix, se sitúa Rakuten (antes Wuaki), plataforma de series de Orange, (1,3%), que prácticamente no ha variado en los últimos seis meses. A Vodafone, de momento, no le va tampoco mal. Según confirman fuentes de la compañía británica, casi “200.000 personas consumen series bajo demanda por lo que debemos seguir reforzando este área”, sentencian.

Además, las mismas fuentes aseguran que “la televisión de pago no puede ser medida por millones de personas en audiencia y consideramos que las interacciones y las visualizaciones en las redes sociales marcarán el camino”. De momento, los números están a favor de las ‘telecos’, pero las temporadas finalizan sus capítulos y las compañías intentan mover ficha.

MOVISTAR SE LA JUEGA CON CONTENIDO PROPIO

Adiós a Juego de Tronos. Adiós a Narcos. Adiós, en definitiva, a las series más cotizadas de la pequeña pantalla en el mundo. Por eso, Movistar se la juega. Tras dejar claro que no pujará por los derechos del fútbol, las series y las películas parecían la mejor opción… hasta que aterrizaron las nuevas plataformas.

Por eso, la televisión de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se la jugará con su propio contenido. Con un presupuesto de 100 millones de euros intentará convencer al público con

cuatro producciones propias con las que deberá enganchar a un público cada vez más heterogéneo y exigente con la calidad de las series. ‘Venganza’ se estrena con un pack de 6 capítulos. Esta historia relata la vida de Amanda Santana, hija de David Santana, un hombre que fue traicionado por Ramón y Victoria Piedrahíta, y culpado de haber sido el responsable de un atentado terrorista a un avión comercial. La segunda es ‘Vergüenza’ que trata de una comedia romántica incómoda, incorrecta, incómoda e independiente que va a romper moldes en la ficción española. ‘La Peste’ se estrenará en diciembre y es la gran esperanza de la cadena de pago. Un thriller de seis capítulos en el que narra la decadencia de España en el siglo XVI. Por último, Movistar se hizo con los derechos de Velvet. La antigua serie, será relanzada por Movistar +.

VODAFONE SE ASOCIA CON NETFLIX Y HBO

Si no puedes con tu enemigo… únete a él. Vodafone parece, por contenido, la opción más apetecible. La compañía británica ha llegado a un acuerdo con las dos principales productoras para que se encuentren dentro de su plataforma. Vodafone ha sido pionera en establecer una nueva forma de relacionarse con compañías como Netflix y HBO al alcanzar acuerdos con ellas para integrar sus contenidos dentro de su plataforma. De esta forma, cualquier cliente de Vodafone TV puede acceder a los contenidos de estas dos compañías desde el mismo servicio de Vodafone TV, y encontrar sus contenidos integrados en su dispositivo.

MALOS TIEMPOS PARA ORANGE

La tercera en discordia es Orange. La empresa francesa estaba de por sí muy por detrás con sus dos principales rivales. Tanto es así que dejó de pujar por los derechos de ‘Juego de Tronos’, ‘Narcos’ o ‘House of Cards’. Su opción fue Wuaki TV (ahora Rakuten para ganar fuerza con el patrocinio del Fútbol Club Barcelona), un canal en el que emite series y películas, pero lejos de estar en primera línea (salvo ‘The Walking Dead’ o ‘Gomorra’). El fútbol parece ser lo único, que de momento, pueda salvar a Orange.

contador