• Los gimnasios 'low cost' representan ya un 71% de la oferta total en España
  • Altafit, McFit y Basic Fit, las tres compañías que se reparten el mercado
low cost
Un grupo de personas entrenando en el gimnasio.

La operación bikini ya está aquí y ha llegado a los gimnasios. Cada vez son más los que ‘adelgazan’ sus tarifas para atraer a un mayor número de clientes. En 2017, el número de gimnasios españoles que ofrecían tarifas mensuales inferiores a los 30 euros incrementó un 5,3% respecto a 2016 y el volumen de las cadenas hizo lo propio en un 10,8%, según un informe elaborado por la consultora Valgo.

Desde 2013 a 2017, el número de gimnasios ‘low cost’ en España se ha disparado un 121,36% y el número de empresas privadas presentes en el sector, un 51,8% (de las 27 contabilizadas en 2013 a las 41 en 2017).

Los gimnasios con unas cuotas mensuales por debajo de los 30 euros representan ya un 71% de la oferta total en España, que ha abrazado completamente la llegada de esta modalidad al mundo del fitness. La crisis económica abrió la puerta a la entrada de nuevos operadores, en su mayoría internacionales, lo que se sumó a la subida en 2012 del IVA sobre el sector (del 8% al 21%) causando el cierre de varias cadenas tradicionales.

El número de centros con tarifas mensuales inferiores a los 30 euros se ha disparado un 121,36% desde 2013

De los 259 gimnasios ‘low cost’ que ya hay abiertos en suelo español actualmente, las tres compañías con mayor número de centros son Altafit (39), McFit (35) y Basic Fit (34).

La que busca ‘reventar’ el mercado en estos momentos es la alemana McFit, con el lanzamiento de la promoción ‘Beachbody’, que ofrece una tarifa mensual de 5 euros a sus clientes durante los dos primeros meses para apurar la puesta a punto de la popular operación bikini. La franquicia alemana ya agitó completamente el negocio a principios de año, ofreciendo a sus clientes una cuota mensual de 4,90 euros durante los seis primeros meses aprovechando los propósitos de Año Nuevo.

Basic Fit comenzó el año sin querer quedarse rezagada y regaló las mensualidades de enero y febrero a los clientes que se acogieron al abono de 19,99 euros al mes y la permanencia anual. En estos momentos, la cadena ha lanzado la tarifa ‘Easy & Smart’, con la que sus clientes no pagan cuotas hasta junio.

Por su parte, la española AltaFit empezó el año ofreciendo la matrícula gratuita a los clientes que se comprometieran a firmar una incrispción anual, además de una rebaja en las mensualidades (de 21,90 euros al mes a 19,90). Las franquicias de gimnasios ‘low cost’ dosifican a lo largo del año sus promociones, centrándose especialmente en enero y las vacaciones de Semana Santa, periodos en los que los españoles piensan más en la famosa operación bikini.

Altafit, McFit y Basic Fit son las tres empresas con una mayor presencia en España, a pesar de que de las 19 aperturas previstas de gimnasios ‘low cost’ en suelo español, están lideradas por Duetfit y Vivagym, que prevén abrir cinco nuevos centros cada una. Por su parte, Basic Fit, Dreamfit y McFit esperan abrir dos nuevos centros cada una y Altafit, Gym24h y Vita Liberté, sólo proyectan incorporar un nuevo centro a su red. De todas estas nuevas aperturas, Madrid y Barcelona son las ciudades predilectas por las compañías, esperando acoger seis nuevos centros cada una.

Madrid es precisamente la comunidad autónoma con un mayor número de gimnasios ‘low cost’ en España (102), superando ampliamente los 37 situados en Andalucía y los 32 en Cataluña, las dos comunidades que cierran el pódium. La otra cara de la moneda son Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Gijón, Guipúzcoa, Logroño, Segovia, Tenerife y Valladolid, con la presencia de un único gimnasio ‘low cost’.

Altafit, McFit y Basic Fit son las tres compañías que se reparten el mercado en España

Para abrirse paso en un ecosistema social y económico como el español, los gimnasios ‘low cost’ han tenido que adaptarse a la propia cultura y calidez del país. José Antonio Sevilla, fundador de Altafit, llega a mencionar el denominado modelo ‘made in Spain’: “En Europa y EEUU hemos podido ver modelos de autoservicio en el que el equipo humano apenas existe. En España, algunos identificamos el modelo ‘made in Spain’, que pasaba por incorporar clases colectivas y atención en sala. Esto incrementa lógicamente los costes pero hace que el modelo encaje mejor con la forma de consumo del fitness en nuestro país”.

Sin embargo, resulta especialmente llamativo el porcentaje de clientes que asegura preparar su propia planificación de entrenamientos obviando así la existencia de la atención en sala a la que Sevilla se refiere: un 68,89%. De hecho, sólo un 11,50% asegura recibir el plan de manos del técnico deportivo del centro al que acude, dejando en evidencia ese factor humano que, a priori, diferencia al ‘low cost’ español del resto.

De cara al futuro, Sevilla prevé que siga muy presente la actual guerra de precios en el sector ‘low cost’, pronosticando que los gimnasios se enfrentarán “a una etapa de expansión de las principales cadenas y concentración del mercado”. Y una de las que quiere plantar cara a las tres líderes actuales del sector es Vivagym. Su consejero delegado, Juan del Río, reconoce que el éxito de este tipo de negocios es fruto de la adaptación: “Los gimnasios ‘low cost’ han entendido que no se puede participar en un mercado tan competitivo como el español, si no se desarrollan atributos de valor y diferenciación”.

De cara al futuro más cercano, Del Río marca la hoja de ruta de su compañía, que pasa por “la dualidad de marca”, incrementando la presencia de Vivagym en el mercado español y portugués. Asimismo, del Río afirma que sus objetivos “pasan por soñar con el centenar de clubes y los 500.000 socios”, sin dejar atrás las “mejoras tecnológicas y de producto”.

EL PERFIL DEL USUARIO MEDIO ‘LOW COST’

¿Cuál es el perfil del usuario medio de un gimnasio ‘low cost’? Según el informe publicado por la consultora Valgo, el cliente más usual es una mujer de entre 21 y 30 años (30,90% del total), mientras que los hombres de entre 31 y 40 años representan el 29,04% de la muestra, siendo la segunda ‘fuerza’ más numerosa. Asimismo, destaca el crecimiento de los clientes mayores de 50 años, que ya representan un 14,27% del total analizado.

Respecto a la frecuencia con la que uno y otro asisten al gimnasio ‘low cost’, los hombres lideran la estadística con un 40,01% asistiendo 4 o más veces por semana, frente al 28,67% de las mujeres. Además, de la muestra analizada un 28,08% asegura llevar dos años como cliente, respecto al 14,17% que confesó llevar menos de 3 meses y el 17,46% que llevaba abonado entre tres y seis meses.

Noticias relacionadas

contador