• Los gigantes del comercio electrónico han entrado con fuerza en el sector...
  • ...provocando una fuerte inestabilidad entre las principales compañías
nino juguetes

La Navidad no sólo alegra a los niños. También es bienvenida por las empresas. En concreto, el sector del juguete recibe con los brazos abiertos la llegada de diciembre para poder ‘hacer su agosto’. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el 75% de su facturación se produce en el último trimestre, el 50% en el último mes y cerca del 15% en la última semana del año. Pero existen ciertas amenazas para el sector que pueden amargar su temporada.

Amazon o Alibaba son los grandes ‘ogros’. Los gigantes del comercio electrónico ya han conseguido asentar su negocio en España y aprovechan que uno de cada cuatro españoles realiza sus compras a través de internet, con un crecimiento anual del 25%, según los datos de la consultora CBRE. Y los juguetes van en línea con esta inercia. La venta de juguetes por Internet crece en España casi el 60% anual, según los últimos datos de la consultora de estudios de mercado The NPD Group.

Fernando Pérez: "el crecimiento de las ventas online en España está siendo muy fuerte"

Como indica Fernando Pérez, director general de The NPD Group en España, "el crecimiento de las ventas online en España está siendo muy fuerte, con un aumento sostenido de su penetración, lo que nos acerca poco a poco a los países de nuestro entorno". Aunque añade que estamos lejos de las cuotas que la venta online alcanza en Reino Unido, Alemania o Francia, "que nos llevan algunos años de adelanto", indica. No obstante, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), indica que “en torno al 15% de nuestra facturación proviene de internet”, no obstante, matiza que "el crecimiento se ha multiplicado en los últimos años".

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS GIGANTES JUGUETEROS

Otra de las sombras que acechan al sector juguetero es la situación de Toys 'R' Us. El pasado 18 de septiembre, la mayor cadena de tiendas de juguetes anunció el cese de sus operaciones en Estados Unidos y Canadá. Desde el mercado se justificaba también esta quiebra al auge de Amazon y, en menor medida, a minoristas con tiendas físicas de la principal cadena de supermercados del mundo, Walmart.

La compañía ya trata de buscar una solución, pues potenciará la venta online, relocalizará sus tiendas o tratará de reducir su deuda, el impacto de esta situación repercute ya en el negocio de los grupos jugueteros. Lego, por ejemplo, también registró una caída en las ventas el mes pasado y se vio en la necesidad de comunicar despidos. Por su parte, las acciones de pequeñas jugueteras como Jakks Pacific o Canada's Spin Master también se han resentido en el último mes. Además otro de los efectos de la quiebra de Toys ‘R’ Us podría ser la posible fusión entre dos de los mayores fabricantes de juguetes, Hasbro y Mattel.

No obstante, en España, Toys 'R' Us no se resiente de esta situación. Según apuntan fuentes de la compañía a Bolsamanía, esta Navidad esperan mantener su operatividad. "Como hacemos desde hace más de 25 años en España", aseguran. "Hemos reforzado nuestra plantilla con 1.820 personas en toda España para cubrir las necesidades de las tiendas durante la campaña de Navidad. De este modo, en los próximos meses nuestra plantilla total se sitúa en más de 3.400 personas, lo que supone un incremento del 7% con respecto a las contrataciones navideñas del pasado año", apuntan.

Desde la AEFJ esperan superar los datos del pasado ejercicio

OBJETIVO: SUPERAR LOS 9 JUGUETES POR NIÑO

La AEFJ espera unos datos navideños positivos, ya que el crecimiento del mercado nacional hasta el mes de octubre ha sido de un 5% con ventas nacionales del 380 millones de euros. Desde la asociación esperan superar los datos del pasado ejercicio. Su mercado creció un 6,8%, situándose en los 1.352 millones con más de 76 millones de unidades vendidas y una facturación de la industria de 1.556 millones de euros un 10,74% más respecto a 2015.

El consumo niño/año de juguetes fue de 186,10 euros, frente a los 174,12 euros de 2015. Según datos de NPD, el consumo de juguetes por niño y año en Reino Unido es de 391 euros y de 298 euros en Francia. En unidades, los niños españoles recibieron una media de nueve juguetes en 2016.

En 2017, la estrella del mercado son los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión. "Estos productos continúan teniendo un gran peso para el juguete español con una cuota del 27%", indican el presidente de AEFJ. El sector juguetero en España también destaca por su volumen de exportaciones. Hasta agosto de 2017, las exportaciones de juguetes han crecido un 20%, hasta alcanzar los 340 millones.

José Antonio Pastor indica que "para un sector que exporta por término medio el 40% de su facturación, estos datos reflejan la competitividad y fortaleza de la industria del juguete". Europa sigue siendo el principal destino del juguete español, con Portugal a la cabeza, seguido de Francia, Italia y Alemania. Respecto a las importaciones, el aumento es del 7,76%, siendo China principal país origen de las mismas.

El sector necesita refrendar su inercia en Navidad y esquivar las amenazas. "El consumo está cambiando y más que va a cambiar. Estamos en un punto de inflexión para el modelo de negocio", indica el presidente de AEFJ. Los jugueteros reconocen que la presencia física debe adaptarse a la venta por internet, con incentivos como una mejora en la experiencia de compra. Un sector que no quiere menguar y que reclama su protagonismo para que los niños no dejen de jugar.

Noticias relacionadas

contador