• Entre las cinco, han cosechado 75.900 millones de beneficio hasta septiembre
Apple

No hay quien pare a las tecnológicas. Las FAMAG, esto es el acrónimo que incluye a Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google, han ganado un total de 28.962 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un 16% más que las cifras esperadas por el mercado.

Las cinco grandes marcas de la tecnología mundial continúan creciendo. Y a qué velocidad. Los nueve primeros meses del año han supuesto para ellas unas ganancias de 75.917 millones, cifra que se suma a su buena trayectoria bursátil, puesto que se revalorizan un 43% de media en lo que va de año un dato que va en la línea con su valor en bolsa, que se revaloriza un 44% de media en lo que va de año. Este repunte se traduce a su vez en que su valor busátil conjunto siga conquistando cifras astronómicas: su capitalización alcanza ya los 3,31 billones de dólares.

Las primeras en presentar resultados esta temporada fueron Amazon, Microsoft y Google que lo hicieron el mismo día, el pasado 26 de octubre al cierre del mercado. Amazon fue la más ‘floja’. Ganó 256 millones de dólares o 0,52 dólares por acción de junio a septiembre de 2017, solo un 1,5% más frente a los 252 millones del mismo periodo de 2016. Asimismo, obtuvo un beneficio acumulado de 1.176 millones en los nueve primeros meses.

LOS RESULTADOS SORPRENDEN AL ALZA

Su valor busátil conjunto sigue conquistando cifras astronómicas: su capitalización alcanza ya los 3,31 billones de dólares

Microsoft presentó a lo grande. Se embolsó 6.576 millones en el tercer trimestre, un 16% más que un año antes. Sus ingresos ascendieron hasta 24.538 millones en este periodo y el beneficio acumulado hasta septiembre sumó 17.889 millones de dólares.

Alphabet, la matriz de Google, no fue menos. Cosechó de junio a septiembre unas ganancias de 6.370 millones, un 32% superiores a las de un año antes. Los ingresos de la compañía ascendieron en este periodo a 27.800 millones de dólares y los beneficios hasta septiembre se situaron en 15.682 millones.

Facebook fue la siguiente en rendir cuentas con el mercado. Y tampoco pasó desapercibida. Este mismo miércoles, informó de una ganancia de 4.700 millones en el trimestre, un 79% más que los 2.620 millones o 0,90 dólares por acción del mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses del año, el gigante tecnológico consiguió un beneficio neto de 11.665 millones de dólares, lo que supone un incremento del 75% más respecto al mismo tramo del año anterior.

Y finalmente este jueves llegó la más esperada: Apple. La compañía de la manzana ganó 10.700 millones o 2,07 dólares por acción, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 9.000 millones o 1,67 dólares por acción. Además, la compañía de la manzana obtuvo unos ingresos trimestrales de 52.600 millones y cosechó un beneficio hasta septiembre de 29.505 millones.

UN MUNDO DEPENDIENTE DE LA TECNOLOGÍA

A tenor de estas cifras, el crecimiento de los ingresos del sector de la tecnología parece una tendencia imparable. Al menos de momento. Y así lo explican los expertos. “Vivimos en un mundo en el que cada vez tiene mayor presencia la tecnología, que está introduciéndose prácticamente en todos los sectores tradicionales, desde la alimentación hasta la movilidad”, indica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Añade además que estas empresas, en lugar de remunerar a sus accionistas, “destinan prácticamente el 100% de los beneficios a inversiones en el propio negocio y a actividades de innovación, lo que les facilita seguir siendo líderes”. Y a otras cosas, porque el dinero que atesoran les permite realizar compras con las que afianzar su posición de dominio.

"Es buen momento para invertir en este tipo de empresas, ya que técnicamente no hay nada que las frene"

En la misma línea, Sergio Puente, analista de XTB comenta el porqué de esta tendencia, consecuencia directa de que el mundo es cada vez más dependiente de la tecnología. “Los mercados emergentes, con una clase media cada vez mayor, están viviendo cómo el acceso a estos servicios se abarata y es más accesible. A su vez, en los países desarrollados, la recuperación de la economía ha propiciado que se vuelva a apostar por los productos tecnológicos de calidad”, detalla.

BUEN MOMENTO PARA INVERTIR

Lo cierto es que los resultados de las FAMAG han sorprendido al alza al mercado, que ya descontaba crecimientos. En vista de estos datos, Sergio Puente cree que “en un mercado cada vez más creciente, con las características comentadas, siempre es buen momento para invertir en este tipo de empresas, ya que técnicamente no hay nada que las frene”. Sin embargo, estructuralmente, el experto asegura que sí podrían verse afectadas “por el estallido de una nueva crisis o bien por un freno en el crecimiento de la clase media de los países en desarrollo”.

López-Gálvez también es partidario de invertir en las tecnológicas. Pero, eso sí, siempre en una cartera diversificada. “En cualquier cartera de acciones diversificada debería estar presente el sector de la tecnología, que está llamado a ocupar cada vez más peso en la economía”, defiende. Apoya su argumento en la evidencia de que en apenas un cuarto de siglo la clasificación de las mayores empresas del mundo ha pasado de estar liderada por grandes industrias, como la del petróleo y la del automóvil a estar encabezadas por las firmas tecnológicas estadounidenses.

Y el consenso de mercado que recoge FactSet también coincide. Los analistas se posicionan a favor de comprar cada una de las tecnológicas a las que valora por encima de su precio actual. Amazon es una de sus favoritas. Cotiza a un precio de 1.097 dólares, pero el consenso de mercado le da un precio objetivo de 1.241 dólares. Además, un 90% de los analistas aconseja comprar sus acciones y solo un 10% plantea la opción de mantenerlas.

Respecto a Alphabet, los analistas le otorgan un precio objetivo de 1.173 dólares, también superior al valor actual de 1.017 dólares. Igualmente, un 86% de ellos apuesta por comprar sus acciones y un 14% aconseja mantener posiciones.

En el caso de Facebook, que cotiza en los 177 dólares, el consenso sitúa su precio objetivo en 205 dólares. Asimismo, un 93% de los analistas aconseja invertir en la red social, mientras que un 4,5% opta por mantener posiciones y un 2,5% cree que es mejor su venta.

Por su parte, el precio objetivo que otorga los expertos otorgan a Apple se sitúa en los 179 dólares, por encima de los 168 dólares del mercado. Del mismo modo, un 81% del consenso asegura que la mejor opción es invertir en sus acciones y el 16% recomienda mantenerlas.

Por último, Microsoft cotiza a 84 dólares por acción, mientras el consenso de los analistas le asigna un precio objetivo superior, que se sitúa en los 89 dólares. Al mismo tiempo un 76% de ellos aconseja invertir en el valor y un 21% opta por la opción de mantener.

Noticias relacionadas

contador