• Netflix es la única de las cinco que cuenta con deuda neta de casi 4.000 millones de dólares
  • Si se une Microsoft a este 'selecto' club, el efectivo asciende a 342.462 millones de dólares
faang stocks
Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page (Google), Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Reed Hastings (Netflix).
171,480$
  • -1,830$
  • -1,06%

Las grandes empresas de Wall Street y del mundo parece que no fallan nunca. Y la caja que generan y el efectivo con el que cuenta es un ejemplo de ello. La suma del dinero de la ‘hucha’ de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (FAANG) es de 285.625 millones de euros. Una cantidad preparada para próximas adquisiciones y pagos de dividendos.

Sin embargo, esta cantidad es un 3,5% menor que la del mismo trimestre del 2017 y casi un 10% menor que la que registraron al cierre del año pasado. Pero las FAANG siguen generando efectivo año tras año, aunque en el caso de Netflix siga siendo deuda. La caja de las empresas puede servir como indicador de liquidez de las empresas.

Las tecnológicas utilizan esta caja para irse de compras, aunque en este primer trimestre no se haya registrado ninguna adquisición relevante. Por otro lado, hay que destacar que con la suma de Microsoft, la ‘hucha’ de las estas grandes compañías sería de 342.462 millones de dólares. El efectivo de Microsoft ha vuelto a subir en este primer trimestre y ya suma 56.837 millones de dólares.

FACEBOOK, CON MÁS CAJA, A PESAR DEL ESCÁNDALO

Facebook ha acaparado decenas de titulares alrededor del mundo este primer trimestre. El escándalo del robo de datos de 87 millones de usuarios ha puesto en entredicho a la red social más famosa y ha hecho patente que nada es gratis. Sin embargo, sus resultados pulverizaron las previsiones gracias a ganar 5.000 millones de dólares. Además, sus usuarios diarios activos subieron un 13% hasta los 1.450 millones.

Con estos datos se reflejó que la Facebook continuaba siendo una de las tecnológicas con más poder. Su caja es otra muestra de ellos. Durante el primer trimestre aumentó su dinero en efectivo hasta los 43.956 millones de dólares, un 5,4% más que en diciembre y un 34% por encima de el efectivo que tenía en el mismo periodo de 2017.

Y es que en estos tres primeros meses la red social de Mark Zuckerberg no ha realizado ninguna adquisición significativa. El 23 de enero se hizo con la startup Confirm, que permite verificar rápidamente la autenticidad de una tarjeta de identificación de una persona.

AMAZON CONSIGUE RÉCORDS CON MENOS CAJA

Amazon, sin contar Netflix, es la gran tecnológica con menos caja neta en su haber. La compañía de Jeff Bezos amasa un efectivo de 323 millones de dólares, que supone un 97% menos que hace un año y que a finales de 2017. Sin embargo, el consenso de analistas recogido por FactSet estima que en el próximo trimestre ya contará con casi 9.000 millones de dólares en efectivo.

Este trimestre, Amazon batió expectativas con unos ingresos superiores a 51.000 millones de dólares y un beneficio por acción de 3,27 dólares. No obstante, la noticia de este gigante del comercio electrónico es que adquirió Ring, , una startup especializada en cámaras de seguridad y otras tecnologías de hogar inteligente, por 1.000 millones de dólares.

Esta compra es la segunda mayor operación de Jeff bezos destrás de la compra de Whole Foods por 13.700 millones de dólares. De esta manera, se enfrenta a su rial Google, que en 2014 adquirió Nest, un fabricante de dispositivos para el hogar como termostatos, alarmas de humos o timbres inteligentes, por 3.200 millones de dólares.

APPLE SIGUE LIDERANDO CON SU CAJA

Apple sigue siendo la FAANG con mayor caja en el primer trimestre del año. La compañía de los iPhone cuenta con 145.386 millones de dólares en su ‘hucha’. Sin embargo, es una cifra un 10% menor que a finales de 2017 y un 11% más pequeña que en el mismo periodo del año anterior.

Estos tres primeros meses han hecho dos adquisiciones, aunque de ninguna se ha conocido la cantidad. En enero se hizo con la herramienta de desarrollo de aplicación Buddybuild. La segunda adquisición fue Texture, el pasado marzo, que un servicio para suscripciones en revistas digitales.

La empresa dirigida por Tim Cook batió expectativas con sus resultados y registró datos por encima de lo esperado. Incluso con la venta de iPhone, que sumaron 52,2 millones de unidades. Este dinero en efectivo que tiene lo usará para pagar el aumento del 16% del dividendo que anunció en la presentación de los resultados. También anunció la recompra de acciones por 100.000 millones de dólares.

NETFLIX PREFIERE INVERTIR QUE GUARDAR

Por otro lado, Netflix es la única de las FAANG que no tiene efectivo, de hecho, su deuda neta asciende a 3.949 millones de euros, un 83% más que hace un año y un 7,4% más que al término de 2017. Y no lleva intención de que se vuelva positivo. De hecho, el consenso de analistas recogido por FactSet estima que la deuda neta de la compañía en el siguiente trimestre será de 4.600 millones de dólares.

Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, advitió de que la empresa está en vías de fundirse hasta 4.000 millones de dólares este año y que el flujo de caja será negativo durante varios años más, ya que gasta mucho en contenido original.

ALPHABET REALIZA UN ADQUISICIÓN Y ROZA LOS 100.000 MILLONES DE CAJA

Finalmente, Alphabet, la matriz de Google, ha registrado una caja neta de 99.909 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018. Una cantidad nada despreciable, pero que es casi un 4% menos que al terminar 2017. No obstante, si se compara con el mismo periodo del año anterior, Alphabet lo ha hecho muy bien este año, ya que su efectivo es un 10,5% mayor que en marzo de 2017.

Durante estos tres primeros meses del año, la matriz de Google adquirió Tenor, una plataforma de Gifs. Sin embargo, no se sabe cuánto desembolsó Alphabet por esta adquisición, la única que ha realizado en el primer trimestre. Aunque no se sabe la cantidad, sí que se saben datos de Tenor, que en 2017 llegó a los 300 millones de usuarios y a principios de este año superó las 12.000 millones de solicitudes de búsqueda por mes. Tenor es una opción interesante para Google dado que ha estado construyendo una base de usuarios.

Alphabet presentó sus cuentas el pasado 23 de abril y presentó un beneficio de 9.401 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra supone una ganancia extraordinaria de 3.000 millones de dólares relacionada con su participación en Uber, que hasta ahora no había sido incluida en la cuenta de resultados.

Noticias relacionadas

contador