El estereotipo de las empresas familiares dice que son compañías conservadoras, que valoran la longevidad frente a los beneficios rápidos y que su rendimiento es menos volátil. Pero esto no impide que ganen en rentabilidad a las empresas no familiares.

Credit Suisse ha creado un índice con más de 920 empresas de todo el mundo que estén valoradas al menos en 1.000 millones de dólares y en las que los miembros de una misma familia posean al menos el 20% de las acciones.

Los resultados muestran que las características del estereotipo son ciertas. Pero además, son las compañías más rentables. El estudio de Credit Suisse muestra que las ventas de las empresas familiares han aumentado un 10% como media anual desde 1995, frente al 7,3% de las empresas no familiares. Además, se vieron menos afectadas por las crisis de las puntocom en 2001 y la crisis financiera de 2008.

Los títulos de las empresas familiares se expanden un 47% más en promedio que las no familiares en los últimos nueve años

En cuanto a la cotización de acciones, la diferencia es aún más notable. Los títulos de las empresas familiares se expanden un 47% más en promedio que las no familiares en los últimos nueve años.

Lea aquí la información completa

MÁS CONSERVADORAS

No obstante, cuando se trata de crear valor la situación cambia. “Basándonos estrictamente en la rentabilidad de los fondos propios, las empresas familiares no están a la altura de las no familiares, aunque el grado de rendimiento varía”, explica el informe. “En Estados Unidos, los negocios familiares obtuvieron una rentabilidad de los fondos propios 270 puntos básicos por debajo de la obtenida por las empresas no familiares, mientras que en Asia la diferencia fue de solo 20 puntos básicos”, agregan en Credit Suisse.

Las empresas familiares son más conservadoras. El nivel de apalancamiento es menor, así como la inversión en I+D. En concreto, gastan un 30% menos en investigación y desarrollo, y alrededor de un 5% menos como porcentaje de ventas.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Las empresas de Cataluña buscan refugio en Madrid ante las aspiraciones independentistas de Mas

La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

contador