• Los beneficios disminuyen en gran parte por el impacto negativo del cambio de divisas y a los menores extraordinarios positivos
  • Santander, Telefónica, Repsol y BBVA han cosechado caídas en sus resultados de entre el 31% y el 40%.
bolsa madrid ibex

Las grandes empresas del Ibex 35 han cerrado el primer semestre de 2016 con un beneficio neto de 16.985 millones de euros. Esta cifra supone un descenso en las ganancias de un 12,5% debido en gran parte al impacto negativo del cambio de divisas y a los menores extraordinarios positivos respecto al mismo periodo del año anterior.

Tal y como informa Expansión, no obstante, aunque todavía faltan por conocer los resultados de Inditex y Merlin, la bajada de este resultado se ha ido atenuando en los últimos meses. Las empresas estrella del parqué ya ganaron un 24% menos al al cierre de 2015, rompiendo así una tendencia de casi dos años de aumento de resultados del Ibex. Asimismo, en el primer trimestre estos también disminuyeron un 16,6%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

Las grandes empresas del Ibex 35 han cerrado el primer semestre de 2016 con un beneficio neto de 16.985 millones de euros

Y bien, ¿a qué se debe este fenómeno? Como bien sabemos, muchas firmas del Ibex tienen una destacada presencia en Latinoamérica, donde el real brasileño y otras monedas de la zona se han devaluado respecto al euro. Lo mismo ha sucedido en Reino Unido tras conocerse la decisión de salir de la Unión Europeo. Estos factores, unidos a la presencia de menores extraordinarios positivos o de más atípicos negativos, ha perjudicado, sobre todo, a Santander, Telefónica, Repsol y BBVA con caídas del resultado de entre el 31% y el 40%.

Este dato supone la peor evolución de estas cuatro compañías y ha lastrado los resultados globales del primer semestre. Cabe destacar que entre las cuatro sumaron casi el 40% de las ganancias del Ibex de enero a junio de 2016, concretamente 6.623 millones frente a los 10.215 millones cosechados el mismo periodo del año anterior.

Además, el descenso de los beneficios de Abertis debido a las plusvalías que obtuvo en 2015 con la salida a Bolsa de Cellnex también ha jugado un papel importante. Iberdrola y Endesa también redujeron el resultado por los atípicos.

Por su parte ha habido compañías que han contrarrestado estos descensos, como Acciona y Bankinter que impulsaron sus cuentas. Además, otras empresas como Gamesa, IAG, Aena, Mediaset, Amadeus, Cellnex y Mapfre también reflejan una buena marcha de su negocio principal, con importantes aumentos de las ganancias.

Lea además:

Vídeo | Fuertes subidas tras la presentación de resultados en el BBVA

El Ibex celebra los resultados de Santander y Mapfre

Sabadell cae un 7,47% y encabeza las pérdidas del Ibex tras presentar resultados

El Ibex 35 sigue teniendo a tiro los 8.885 puntos

El Ibex se sobrepone al temblor del Brexit con una subida del 5,2% en julio

contador