• Los consumidores dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online
  • ... por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas
ep productosun supermercado
Productos en un supermercadoCAPRABO

Los españoles cada vez van menos a hacer la compra a los supermercados. Y, por otro lado, cada vez es más habitual realizar esta actividad cotidiana a través de internet. Según los datos de la consultora especializada en distribución Kantar Worldpanel, los consumidores en España visitaron el pasado año de media 245 veces el ‘super’, un 15 % menos que las 287 visitas que se hacían en 2006.

Una caída que es mayor cuanto más se amplía plazo. “En los últimos 16 años, los españoles visitan 100 veces menos los supermercados”, afirma Florencio García, experto en distribución de Kantar Worldpanel. En esta reducción de visitas también ha aumentado la oferta de cadenas de supermercados. En 2017, un 12% de los hogares realizaron la compra en seis diferentes enseñas, frente al 4% que solo la realizó en uno. Unos datos que muestran que “cada vez es más clave fidelizar al cliente por parte del sector de la distribución”, añade el experto.

Por otro lado, los datos de compra online del gran consumo han avanzado con fuerza. En 2013, 2,6 millones de españoles realizaban su compra por internet. Un dato que ha aumentado un 77%, hasta los 4,6 millones, en 2017. En este sentido, el experto de Kantar Wordpanel apunta que, pese a que el canal 'online' sigue ganando peso en España, aún representa el 1,9% de la cuota de mercado sin frescos. “Un dato que está lejos del peso que tiene en países como Reino Unido, donde este canal representa un 7% del mercado”, indica.

La consultora ofrece tres motivos por que el consumidor español no termina de confiar en el gran consumo online. En primer lugar, indica que el 81% de los consumidores indica que prefiere comprar los productos frescos en su tienda habitual. Por otro, Kantar Wordpanel apunta que al 71% le gusta salir de casa e ir a la compra. Por último, el 61% de los españoles apuesta por la tienda física porque le gusta “un trato personalizado”.

Pero ambos canales se complementan, de momento. Los consumidores dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas. “El consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”, afirma Florencia García. Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.

Unos datos que explican la apuesta del acuerdo del gigante tecnológico de Jeff Bezos con DIA. Su servicio de compra online y de entrega ya opera en Madrid, Barcelona y Valencia. Un pacto que levanta las especulaciones de posible compra de la cadena española por parte de Amazon. “Hay muchos rumores y está claro que Amazon está sondeando el sector de la gran distribución en Europa”, afirma Florencio García.

El 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en Amazon en 2017

Por su parte, Jacinto Llorca, especialista en distribución y autor del libro 'Objetivo: vender más’, considera que el gigante tecnológico estadounidense “está experimentando y testeando el mercado con su acuerdo con DIA”. No obstante, su apuesta de posible compra de Amazon en Europa es Carrefour. “La cadena francesa (segunda en cuota de mercado en España y Francia) está siendo el nombre del que más se habla en el mercado para esta posibilidad”, afirma el experto.

RENOVARSE O ¿MORIR?

El futuro de este proceso de la venta online del gran consumo estará marcado por la renovación de web de Mercadona. “Pese a tener una web antigua Mercadona sigue siendo el líder en venta online y se espera que el resto de competidores repliquen este movimiento”, afirma García. El propio Mercadona y Lidl, las dos compañías que más ganan en cuota de mercado, continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor.

Mientras, el resto de grandes grupos de distribución, para adaptarse al panorama actual, prueban nuevos formatos de tienda en 2017, “en general con buena aceptación por parte del consumidor, y que deben consolidarse en 2018 (Carrefour BIO, DIA & Go, Mi Alcampo Súper, Caprabo Rapid…)”, destaca Kantar WorldPanel.

Esta adaptación de las cadenas busca adaptarse a los menores visitas del consumidor a la tienda física. No obstante, las alternativas para hacer la compra son mayores cada día, y esto queda reflejado en que los hogares españoles se ha gastado de media un 1% más más en gran consumo en el último año, un dato que ha aumentado en la mayoría de regiones.

Noticias relacionadas

contador