• Tras empezar bien el año, ArcelorMittal cae un 26% en los últimos tres meses y Acerinox un 14%
  • Ambas empresas mejoraron sus cuentas el año pasado y en el primer trimestre de 2017 tras el rebote de las materias primas
ep rafael miranda
Rafael Miranda, presidente de AcerinoxACERINOX

Las metalúrgicas sufren en bolsa este año. Especialmente, en los últimos meses. Los inversores recogieron beneficios en ArcelorMittal y Acerinox tras el rally que protagonizaron el año pasado y a principios de 2017, y ante las caídas de las materias primas industriales. Sin embargo, este bache en el parqué ha disparado el potencial otorgado por los analistas.

  • 9,955€
  • -0,30%
  • 23,820€
  • 0,04%

En el caso de ArcelorMittal, la caída en los últimos tres meses es del 27% en los últimos tres meses, mientras que este lunes cotiza con descensos de más del 15 hasta los 18,5 euros. La empresa, que sigue siendo una de las más volátiles del Ibex 35 a pesar de su 'contrasplit' y tiene un valor en bolsa de 18.900 millones de euros, sufre esta corrección después de subir más de un 100% en 2016 y de comenzar 2017 con ganancias. De hecho, en el acumulado de este año el retroceso se limita al 12%.

La corrección no es únicamente una recogida de beneficios. Las menores expectativas de una inversión elevada en infraestructuras en Estados Unidos, que se dispararon con la victoria de Donald Trump, y el temor a un menor crecimiento de China, han lastrado el comportamiento de las ‘commodities’ industriales, claves para el negocio de las metalúrgicas.

Así, el níquel, el cobre o el zinc cotizan a la baja en los últimos meses. Un desempeño que también ha golpeado en bolsa a Acerinox. Aunque en este caso en menor medida, igual que fue más reducido el rally anterior. La empresa presidida por Rafael Miranda se deja un 14% en los últimos tres meses, mientras que en el año pierde un 5%, reduciendo su capitalización hasta los 3.300 millones. Hoy pierde un 1% hasta los 11,98 euros.

Estos retrocesos han disparado el potencial de revalorización que dan los analistas seguidos por FactSet. En el caso de ArcelorMittal, el precio objetivo promedio es de 26,9 euros, lo que supone un 46% más que su cotización actual. Mientras que en Acerinox lo sitúan un 20% por encima en 14,33 euros.

En este sentido, el 69% de los analistas recomienda ‘comprar’ en Arcelor, un 28% se inclina por ‘mantener’ y sólo un 3% ‘vender’. Entre los expertos que apuestan por el valor están los de Sabadell, Berenberg, Ahorro, Jefferies, Societe Generale, AlphaValue o Commerzbank. Asimismo, el 55% de los analistas aconseja ‘comprar’ en Acerinox, entre los que figuran los de Ahorro, Gaesco o Sabadell. El 35% de los expertos prefiere ‘mantener’ y el 10% que cree que es mejor ‘vender’.

Las dos empresas mejoraron ostensiblemente sus resultados tanto en el conjunto de 2016 como en el primer trimestre. Arcelor dejó atrás las pérdidas de 2016 y ganó 1.669 millones de euros el año pasado, mientras que entre enero y marzo la compañía generó un beneficio de 900 millones de euros.

Por su parte, Acerinox aumentó su beneficio un 87% el pasado año hasta los 80 millones de euros. Entre enero y marzo, el resultado fue de 98 millones, en contraste con los 8 millones del primer trimestre del ejercicio previo. La compañía ha confirmado además que volverá a repartir dividendos en efectivo.

Ambas compañías están pendientes de las decisiones de Washington y Bruselas sobre posibles aranceles a los productores chinos de acero y otros productos relacionados.

contador